Campeche

DZIBALCHEN, Hopelchén, Cam., 18 de mayo.- La SEDENA?no baja la guardia en la búsqueda de las narco-operaciones en la región de los Chenes y sus operativos continúan, lo que confirman pobladores.

Todo parece indicar que los sobrevuelos de aeronaves en la región son monitoreados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el fin de evitar el trasiego de estupefacientes o su bombardeo sobre territorio mexicano.

Tan es así que personal del Ejército Mexicano fue observado este fin de semana realizando recorridos presuntamente en busca de alguna pista donde haya aterrizado una aeronave, que al parecer fue vista el pasado viernes por la noche sobrevolando San Luis, Dzibalchén y Chencoh.

Luego, al día siguiente, continuó el sobrevuelo, lo que movilizó a las Fuerzas Armadas que acamparon a la entrada de Dzibalchén, en tanto que un helicóptero realizó vuelos por la zona de Pach Uitz.

Sedena refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno Federal de proporcionar seguridad y paz a los mexicanos; en este caso para evitar el trasiego de cocaína que también se ha visto en terrenos de San Vicente Cumpich, municipio de Hecelchakán.

El monitoreo de la aeronave continúa, porque a los carteles no los detiene el Covid-19 para ingresar a cualquier territorio y la SEDENA, a través de las comandancias de la X Décima Región Militar y 33/a Zona Militar, se ha preocupado en buscar hasta el mínimo detalle que refleje indicios de narcotráfico.

Trascendió de la existencia de una pista clandestina en mecanizados de Chunchintok y la zona menonita de Nuevo Durango, donde supuestamente encontraron bidones de turbosina.

Sin embargo, se espera que los vuelos del helicóptero encuentren algún rastro que confirme que la zona de Hopelchén continúa siendo usada por los carteles de la droga.

(Jorge Amado Caamal Ek)