Campeche

CHUNYAXNIC, Hopelchén, Cam., 18 de mayo.- Campesinos aprovecharon las intensas lluvias para sembrar calabaza chihua que ya está repollando y a punto de tirar la guía, afirmó Jibrán Eliazar Dzib, quien sembró el primero de mayo y las plantas, reiteró, ya están tomando forma y que en menos de un mes estarán floreando.

Explicó que su predio tiene menos de media hectárea, pero que el año pasado recupero 12 mil pesos con la fruta, por lo que espera que esta temporada le vaya mejor con el precio de 35 pesos el kilogramo.

Recordó que en el 2019 muchos perdieron sus cosechas, pero afortunadamente nosotros la logramos. Dijo tener otros predios con la misma cantidad de hectáreas y gracias a Dios se han logrado buenas producciones.

Comentó que es poca la inversión y es un aliciente económico para soportar la crisis en la siembra de maíz donde se lleva tiempo y la cosecha se da a finales de diciembre.

Es por ello que la calabaza es una alternativa para las familias campesinas. En la comunidad sembraron en varios predios al igual que en Bolonchén de Rejón, donde apenas está saliendo a flor de tierra. Se espera que sigan las lluvias para lograr la primera cosecha del ciclo primavera-verano 2020.

Los productores dijeron que la calabaza chihua es su única esperanza para este ciclo agrícola, en tanto otros sembrarán maíz o frutas y otros más de Bolonchén la soya, que es remunerante.

(Jorge Amado Caamal Ek)