Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Campeche

NO habrá endeudamiento NI crisis

En la antesala de un proceso electoral y un panorama difícil por la pandemia del Covid-19, que podría repercutir en las participaciones federales para el gasto estatal por 500 millones de pesos, el Gobierno del Estado ha puesto a trabajar a su gabinete económico para rediseñar el presupuesto, cuya prioridad será el sector productivo y económico, y se descarta como opción inicial el endeudamiento y se plantea mayor austeridad y reducción de gastos.

Ante la posible reducción del Fondo de Participaciones Federales para este año, cuyo monto es de 5 mil 633 millones de pesos, el gabinete económico del Gobierno del Estado está en pleno análisis de un rediseño del presupuesto, mismo que enviarán al Congreso del Estado una vez que concluya la contingencia sanitaria.

Como se recuerda, el presupuesto con el cual se inició 2020 fue elaborado conforme a los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en términos de crecimiento del país, y a las estimaciones de ingresos tributarios; sin embargo al modificarse los lineamientos éste también cambiaría, dependiendo de la profundidad de la crisis, tanto sanitaria como económica, lo que podría terminar incidiendo aún más en las finanzas públicas incluso nacionales.

Menos 500 millones: HR Ratings

De acuerdo con la calificadora HR Ratings, frente a la pandemia del Covid-19 se estima una disminución económica para el Estado de Campeche del Fondo General de Participaciones, entre 9 y 8 por ciento, equivalente a más de 500 millones de pesos.

Al respecto, los principales rubros que se verán afectados serán los de Servicios Generales y Servicios Personales, que es donde registran las erogaciones para asistencia y cobertura de servicios hacia la población.

Los créditos a corto plazo, antes de finalizar esta contingencia, podrían ser acotados si se flexibilizara la disposición a un 2 % adicional; se puede observar que serían 13 estados los que podrían alcanzar una disponibilidad aproximada por arriba de los 5 mil millones de pesos; las restantes 18 entidades alcanzarían techos entre 4.7 y 1.3 mil millones de pesos, pero las entidades que tienen elecciones tendrían que pagar estas obligaciones tres meses antes de haber concluido sus administraciones.

El financiamiento a largo plazo presenta diversas interrogantes, ya que por definición normativa, la adquisición del mismo es exclusivamente para la inversión pública productiva, por lo que tendría que crearse una condición de excepción para que este tipo de participaciones pudiera considerarse para una condición excepcional a gastos y/o transferencias demostrables y auditables a objetos estrictamente relacionados con la contingencia.

De acuerdo con el equipo económico del Gobierno del Estado, la contratación de deudas no ha sido una primera opción para la reactivación económica; se prevén mayores medidas de austeridad y reorientación presupuestal de diversas dependencias gubernamentales.

Sin perder de vista el aspecto político, el mandatario estatal ha solicitado a los integrantes de su gabinete trabajar en equipo, evitar la promoción personal y las actividades políticas.

Impulso NAFIN+Campeche

Como se recuerda, Campeche deberá renovar la gubernatura en el 2021 y, al mismo tiempo, superar una posible crisis creada por la contingencia sanitaria, por lo que ha puesto en marcha diversos programas estatales, entre ellos el Impulso NAFIN+Campeche, rubro al que han etiquetado 202 millones de pesos para el sector comercio y servicios y 36 millones de pesos al sector industrial.

En las próximas semanas, el Gobierno del Estado deberá enviar al Congreso del Estado una nueva planeación económica, para reorientar los gastos, a rubros prioritarios, como la reactivación económica y productiva, para paliar una eventual crisis a nivel nacional y mundial.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, la prioridad es cuidar al sector productivo, por ello se diseñó un paquete económico por 238 millones de pesos para financiar a las micros y pequeñas empresas en la entidad, para que reinicien operaciones una vez que concluya la pandemia y evitar una crisis prolongada.

De esta forma, se determinó que el 85 por ciento del financiamiento se etiquetó para respaldar al sector comercio y servicios, y el 15 por ciento restante, al industrial.

Programa de Crédito Contingente

Adicional al programa anterior, el Gobierno del Estado también puso en marcha el Programa Crédito Contingente Covid-19, diseñado para las micro, pequeñas y medianas empresas.

A través de este programa, han entregado 3 millones 677 mil pesos, para beneficio de 129 microempresarios de los 11 municipios del Estado de Campeche, como parte de las acciones anunciadas en el Plan de Contingencia Económica.

Los sectores respaldados en la dispersión de recursos han sido el comercial, servicios, industrial y artesanal; cabe destacar que el 58 % de los créditos entregados desde el inicio de este programa son a mujeres con diversas actividades económicas.

Ayer, de manera simbólica, se hizo entrega del Crédito Contingente Covid-19 a artesanos de los municipios de Calkiní, Hopelchén y Campeche, en respaldo de ese sector para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica, tal como lo instruyó el titular del Poder Ejecutivo al Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, al coordinador general de Bancampeche, Erik Vargas Hernández, y a la directora del Inefaac, Angélica Guerrero Sasía.

La directora de Innovación de la Sedeco, Hortensia García Mateos, en representación del secretario Ricardo Ocampo Fernández, destacó que la encomienda de la Sedeco es facilitar a todos los sectores productivos del Estado el acceso a recursos económicos, privilegiando la conservación de empleos.

A su vez, Vargas Hernández señaló que se avanza a buen ritmo con la evaluación y revisión de los expedientes digitales por parte de Bancampeche, por lo que se ha logrado atender solicitudes de todo el Estado y de todos los sectores productivos, con la finalidad de que juntos salgamos adelante.

Ahorro de gastos en Seguridad Pública

Los 8 mil 500 empleados de la administración pública que laboran desde su casa desde el inicio de la pandemia generan ahorros por gastos de oficina, las cuales se dispersarán en rubros de seguridad pública, salud y reactivación económica, planteó el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González.

Precisó que estas personas son las que por recomendación de la Secretearía de Salud fueron retiradas a sus casas, ya sea porque su desempeño no es esencial, son diabéticas, hipertensas, embarazadas o tiene alguna discapacidad.

“Pudieran redestinarse a apoyar las áreas que están teniendo un mayor  gasto; estaríamos tratando de compensarlos para darle posibilidad de apoyo a programas sociales, por ejemplo a grupos vulnerables”, argumentó.

Estimó un monto significativo de ahorro, aunque no se tiene el dato, puesto que depende de los cortes, algunos mensuales y otros bimestrales.

“Una vez que se tenga el dato se podría dar alguna cifra y ponerlo a disposición, para que el gobernador tome las decisiones pertinentes y la Secretaría de Finanzas pueda redirigir el recurso hacia esas áreas que son las que más necesidades están teniendo en estos momentos”, señaló.

Insistió en que se tienen que esperar los cortes para poder definir el monto de los ahorros que está teniendo el Gobierno del Estado, finalizó.

(Nicolás Guzmán / W. CCasanova)

Siguiente noticia

Reabre maquiladora en el municipio