Campeche

SAN ANTONIO YAXCHE, Hopelchén, Cam., 18 de mayo.- El Centro de Salud de la comunidad quedó fuera de servicio al ser trasladadas la doctora y la enfermera a la clínica de Bolonchén de Rejón, por lo que el lugar quedó en cuarentena, afirmó el comisario municipal, Hilario Cob Pantí.

Añadió que la comunidad quedó desamparada en pleno confinamiento. Hombres y mujeres no tienen empleo para solventar las necesidades de la familia. Y ahora ya no tienen quien los atienda sin llegaran a enfermar al ser desmantelado de personal el Centro de Salud.

De enfermar alguien tendrá que ser trasladado al hospital de Hopelchén, pero lo problemático será encontrar transporte, ya que no hay línea de taxis ni autobús como antes, por lo que de plano sufriremos los estragos del COVID-19.

La comunidad cien por ciento campesina ahora no tiene lo beneficios del sector salud para ser atendidos de diabetes, hipertensión, obesidad, diarrea, fiebre y enfermedades crónicas, entre otros padecimientos. “Hemos quedado a la deriva, cuando hace poco contábamos con atención médica y medicamentos y actualmente nada en plena pandemia y cuando no hay dinero”, lamentó.

La doctora tiene más de 15 días que la retiraron. Las autoridades de Salud dijeron que era sólo durante el confinamiento. Preocupado, el comisario acudió a dialogar con el director de Salud, doctor Lenin Lagunes, quien le dijo que el personal que laborada en Yaxché fue transferido a Bolonchén de Rejón, porque al de aquí lo corrieron. Es por órdenes superiores, le indicó el galeno.

Es decir, comentó el comisario, Yaxché se ha quedado sin atención médica y no sabemos por cuánto tiempo. “O sea que pagamos los platos rotos por lo que ocurrió en Bolonchén de Rejón”, acotó.

(Jorge Amado Caamal Ek)