Campeche

Exhortan a no hacer ‘compras de pánico’

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Luego de que la Secretaría de Salud federal y el Gobernador Carlos Miguel Aysa González informaran que en próximos días se alcanzaría la peor etapa de la pandemia en México, un gran número de ciudadanos compró lo necesario para garantizar el alimento en su casa y ya no salir.

Mientras para algunos es una buena decisión, hay quienes manifiestan su temor ante el desabasto. En los comercios locales aseguran que si bien seguirán recibiendo mercancía suficiente, no recomiendan las ‘compras de pánico’ para que no se acaben los productos en poco tiempo.

“Nos está llegando mercancía normalmente, en estos días se ha vendido más ya que muchas personas cobraron sus quincenas y están haciendo sus despensas para no salir mucho a comprar. Solamente se deja pasar a una persona por familia y no se deja pasar a los niños y adultos mayores”, dijo el encargado de una de estas tiendas.

Las tiendas van a estar surtidas y se pide que no entren en pánico y compren asustados, está bien que hagan sus despensas para que no tengan que salir mucho de sus casas y se cuiden, añadió.

No obstante, algunos habitantes temen que eventualmente no se deje pasar a los vehículos distribuidores, lo que incluso puede provocar saqueos y otras reacciones violentas de la población.

“En las tiendas han informado que no va a haber desabasto de alimentos, pero si en los próximos días deciden cerrar el acceso y son pocos los vehículos que dejan pasar podría escasear la mercancía. Por esa razón es que muchos estamos haciendo despensas, para que no nos vayamos a quedar sin alimentos”, defendió Raúl González Pacheco.

“Las autoridades han dicho que estamos en la etapa más crítica en donde se pueden elevar bastante los contagios, por esa razón es que hay incertidumbre de lo que vaya a pasar, estamos haciendo una pequeña despensa conforme a nuestras posibilidades ya que mucha gente no ha podido trabajar.

“Las autoridades han dado algunas despensas pero no han sido parejos, se les deben de dar las despensas a la gente más necesitada, sin importar los partidos políticos, ya que debido a la cuarentena mucha gente no puede trabajar y no tiene dinero para comprar mercancía”, concluyó.

(Texto y foto: Pedro Díaz)