Filtros basados principalmente en infraestructura como barreras físicas, ventilación, señalizaciones, instalación de módulos en los que se tome la temperatura, lavado de manos y gestión que pueda servir para identificar personal en caso de estar contagiado, están entre las disposiciones que deberán cumplir las empresas en los estados de la Península de Yucatán al entrar a la "nueva normalidad".
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que ya prepara nuevos protocolos de seguridad sanitaria para que las empresas esenciales reinicien labores en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en toda la República Mexicana.
El IMSS contempla tres principios básicos como ejes para un sano retorno: seguridad, salud y solidaridad, todo enfocado para evitar un nuevo brote del COVID-19.
El Seguro Social trabaja en el lineamiento llamado Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA), que consta de 78 puntos de autoevaluación basados en la promoción de la salud, que incluyen las medidas básicas que ya conocemos, como el estornudo de etiqueta.
Las nuevas disposiciones y protocolos serán verificados en las empresas y, si todos cumplen con las medidas de sanidad y de sana distancia, a partir de entonces se determinarán las acciones a seguir para el sano retorno de actividades.
Sólo en caso de que las empresas y nosocomios tengan aprobado los nuevos protocolos podrían iniciar labores antes del 1 de junio de manera escalonada y responsable.
Con información de Jorge Chan Ordóñez
Por Redacción Por Esto!