Empleados del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) exigieron la destitución del director Gilberto César García Salazar, a quien acusan de incurrir en múltiples irregularidades, como convertir en patrimonio familiar la dependencia, mientras descuida el objetivo principal.
Además lo acusan de violentar los derechos de los jóvenes farmacodependientes, al grado de poner en riesgo su vida, pues también atienden en esa institución a menores infractores sin la mínima seguridad.
En un escrito entregado ayer en el Palacio de Gobierno, dirigido al titular del Ejecutivo estatal, a los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López; de Salud, José Luis González Pinzón; de Administración, Gustavo Ortíz González; del Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García, así como al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Antonio Renedo, enumeraron las que consideraron como graves irregularidades, entre ellas acoso sexual.
Aseguran que esa institución, también llamada “Vida Nueva”, es un “nido” de corrupción y un patrimonio familiar de su director, que al parecer goza de protección política, porque ninguna de las denuncias presentadas han procedido; una de ellas el 20 de abril pasado.
Los trabajadores inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Medina Piña, quien anticipó que no se solapará a nadie y se procederá contra quien violente los derechos de los burócratas estatales.
El funcionario dijo que la actual administración no solapa a quien se le encuentre alguna actuación desviada y descartó que se le proteja porque sea familiar de personajes políticos campechanos, “no tendríamos por qué” y argumentó que “sí hay afectaciones tanto en particular hacia los empleados, como en lo colectivo, pero sobre todo a las personas que se encuentran ingresadas en ese centro; es un tema muy delicado”, consideró.
“El día de hoy tomó conocimiento la Secretaría General de Gobierno y como consecuencia tomaremos los acuerdos para ver el seguimiento que le vamos a dar a los diversos planteamientos porque no es sólo un tema, hay varios inmiscuidos que no convergen en los mismos”.
Además, negó que pueda intervenir la Auditoría porque no es un tema de dinero, aunque sí en la actuación del Órgano Interno de Control por las amenazas, agresiones y acoso sexual. Vamos primero a hacer un análisis de lo que están planteando, así como las distintas vías a utilizar ya que son participaciones que van desde los comités de ética, hasta lo que son conocidos como Contraloría internas por las conductas denunciadas”.
“La administración del Ejecutivo Estatal, Carlos Miguel Aysa, no tolera ningún abuso de autoridad, menos tratándose de restringir cualquier derecho que tenga cualquier empleado; nosotros somos los primeros que tenemos que velar por que se respete; vamos a dar los consecuentes seguimientos, a lo que plantearon”, apuntó el funcionario.
De las denuncias de jóvenes internos remitidos por la Fiscalía o con antecedentes psiquiátricos, cuando es una institución para rehabilitación de adicciones, dijo que se investigar y es muy prioritario saber en qué condiciones se encuentran legalmente quienes estén en el centro de “Vida Nueva”, ya sea por un ingreso voluntario o por una medida legal”.
Denuncias contra
García Salazar
De la presunta trabajadora a la que no le dieron permiso por ser también empleada del Issste y ante la posibilidad de contagio de Covid-19, sostuvo que dicho dato no lo tenía presente, pero se comprometió a atender el caso.
Los demandantes señalaron que los directivos de “Vida Nueva” ejercen abuso de poder, hostigamiento laboral, nepotismo, misoginia, violación a derechos, y amenazas.
No se cuenta con el personal indicado para las ocasiones en que los internos se agitan, como parte del proceso de desintoxicación, ya que el personal de vigilancia privada, no están autorizados a intervenir ni están capacitados para la atención de este tipo de personas.
Los turnos y horarios del personal dependen solamente del estado de humor y que tan amigo o familiar de ellos seas, y que ha dado nombramientos a su cuñada, María Ángela Noj Navarrete, su primo Miguel Ángel Naal Salazar, sui sobrina Iris Marlene Tolosa Salazar, otra sobrina Clarisa Itzel Aguilar Pacheco, su hermano Emilio Salazar, y a otros decenas de familiares con cargos de jefes de departamento.
(Wilbert Casanova Villamonte)