Campeche

Con la propuesta del gobernador Carlos Miguel Aysa González de ahorrar el 20 por ciento del gasto corriente en todas las dependencias públicas, se espera contar con mil millones de pesos que permitirán que no se detenga la obra pública, dijo en entrevista el secretario de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval, luego de estimar que esa cifra también representaría lo que deje de percibir de participaciones federales.

De entrada, el funcionario estatal planteó que están previendo una reducción del 20 por ciento en el gasto corriente del Gobierno del Estado y reiteró que este porcentaje serviría “para privilegiar el sostenimiento de la obra pública” y, por consiguiente, será en beneficio de la economía local.

Explicó que la propuesta de ahorrar recursos fue una instrucción del titular del Ejecutivo Estatal para que, de esta manera, se privilegie “el sostenimiento del gasto directo a los ciudadanos”, por lo que se debe ahorrar en combustible, energía eléctrica, entre otros rubros.

Estas acciones de restricción de recursos –añadió- a la larga servirán para beneficiar el gasto público y adelantó que con este esquema también se “está previendo la caída de las participaciones (federales)”.

“Todavía no las tenemos, pero se está previendo que con la caída de la economía pueda haber disminución de participaciones, entonces nos estamos preparando, apretándonos el cinturón”, e insistió que esta medida se toma por instrucción del gobernador y, “en caso de esta reducción o de mantenernos solventes, también será invertido todo ese ahorro de igual manera en obra”, reiteró.

Precisó que “el ahorro que estamos proyectando en todas las secretarías sería de alrededor de mil millones de pesos”.

De la disminución en las participaciones federales para los Estados y que en Campeche se estima por el monto de los 500 millones de pesos, de acuerdo con proyecciones de la calificadora HR Ratings, el titular de Planeación aceptó que sería una posibilidad.

“En este momento no hemos tenido una reducción considerable en las participaciones (federales), pero los pronósticos económicos que tenemos para el segundo semestre del 2020, no son muy alentadores”, reconoció.

Incluso, adelantó que ya se prevé “que las partidas como el Fondo Petrolero dado el nivel de precios que tiene el crudo sí tengan una reducción importante; eso nos afectaría en la obra que ejecutamos”.

Además, subrayó que “la instrucción del Gobernador ha sido que en el gasto corriente nos apretemos el cinturón para que no tengamos disminución en nuestras metas presupuestales de obra”.

La estrategia diseñada del Gobierno del Estado, como expuso, es ahorrar en el gasto corriente “para no suspender, para no disminuir nuestra meta que desde un principio planteamos” en la realización de obras de infraestructura.

Mecanismo para

reactivar economía

García Sandoval consideró que otro mecanismo para reactivar la economía es mediante el Programa Anual de Inversión Pública, del que se obtendrán 2 mil 400 millones de pesos para obras ya autorizadas.

Tanto mayo como en junio se estarán contratando las obras de diversas acciones de infraestructura como serán escuelas en todo lo largo y ancho del Estado y en todos los niveles educativos, desde básico hasta superior, señaló.

En esas obras se incluyen otras acciones, como la pavimentación en el municipio de Campeche. “Hay un compromiso de más 30 millones de pesos” que se ejecuta por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obra Pública e Infraestructura (Seduopi), tras resolverse el conflicto sobre la operatividad del malecón.

El total de la inversión para 2020 son cerca 2 mil 400 millones de pesos en temas de agua potable, pavimentación, parques, canchas techadas y escuelas, entre otras obras en todo el Estado, puntualizó.

(Wilbert Casanova Villamonte)