Al advertir que la entidad está en la fase más difícil de la epidemia y que los 11 municipios continúan con semaforización roja, el responsable Estatal de urgencias Epidemiológicas, reportó 26 nuevos casos para469 y dos defunciones extemporáneos para acumular 52.
De los 26 nuevos casos, 17 de Carmen, 2 de Campeche, 1 de Hecelchakán, 1 de Candelaria, 1 de Escárcega, 2 de Calkiní, y de otras entidades 1 de Oaxaca y de Tamaulipas” detalló. Hay 144 personas activas, y hay 108 personas en esperan de sus resultados.
También se confirmaron 2 defunciones, extemporáneas que pertenecen a Petróleos Mexicanos registradas en la plataforma nacional con fechas de 2 y 8 de mayo, ambos en el hospital general de la paraestatal en Ciudad del Carmen.
En las últimas 24 horas, se reportaron 26 pruebas negativos, 11 de ellos pertenecen al municipio de Carmen, 6 de Campeche, 6 de Candelaria, 3 de Calakmul y 1 de Escárcega, para un total de 586.
La carga de la enfermedad por municipio con relación a los casos positivos, se encuentran distribuidos con 291 en el Carmen, 190 de ellos en el municipio y 101 costa afuera; Campeche suma 103 casos, 26 en Candelaria, 15 en Calkiní, 11 en Champotón, 11 en Hecelchakán, 1 en Calakmul, 1 en Palizada, 2 en Escárcega, 1 en Tenabo y uno en Hopelchén.
En el tablero de positividad del virus por evolución se abundó que se han registrado 52 defunciones y 275 personas recuperadas, asimismo, 144 casos se encuentran activos, de los cuales 9 se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 3 en Campeche, y 6 en Carmen.
Desde el inicio de la epidemia hasta este viernes, en el estado se han estudiado en total a mil 163 personas por esta nueva enfermedad mil 23 son residentes de Campeche y 140 de otros estados de la república.
Antes de finalizar, el médico pidió a los campechanos no bajar la guardia ni confiarse pues de hacerlo, los casos podrían crecer de manera desproporcionada provocando que los espacios destinados para la atención de este virus sean insuficientes.
Y es que gran parte de la estrategia para bajar la curva de contagios se encuentra en manos de la ciudadanía, por ello es de vital importancia mantenerse en casa, mantener la sana distancia, incrementar las medidas de higiene personal, de la vivienda y evitar los saludos de beso, abrazo o mano.
(Jorge Chan).