HOPELCHEN, Cam., 22 de mayo.- Tras las constantes fallas en la red eléctrica en toda la zona chenera y las denuncias ciudadanas encabezadas por comisarios y presidentes de juntas municipales, al fin personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a monitorear la planta ubicada en las inmediaciones de Xcupil Cacab, que fuera inaugurada por el ahora ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien prometió que con esta estructura los ciudadanos ya no sufrirían los bajones de corriente.
Los supervisores arribaron en un helicóptero XK-BID de la empresa de clase mundial con oficinas al parecer de la ciudad de Mérida, Yucatán, desde donde monitorean las contantes fallas, después de ser construida esta subestación con inversión de 200 millones de pesos; sin embargo, no mejoró el servicio, al grado de que el mes pasado las comunidades de Ukum e Xmabén padecían de constantes apagones, por lo que las protestas y quejas aumentaron.
La parte de la micromontaña ha sido la más castigada, principalmente Chunchintok, donde en una ocasión por un apagón se quemaron decenas de artículos de línea blanca, estallaron los focos y se quemó un transformador; la paraestatal prometió reponerlos, pero no cumplió.
En represalia y para que la CFE cumpliera, los habitantes de esta comunidad aseguraron una camioneta y la trasladaron a la casa del comisario, donde estuvo varias semanas sin que la empresa cumpliera con pagar los daños. Una fría madrugada, que el comisario se descuidó, llegó personal de la paraestatal y rescató el vehículo.
De estos hechos pasaron dos años sin que la CFE diera la cara, pese a que las fallas y apagones continúan, por lo que aumentaron las quejas, entre éstas las del presidente de la Junta Municipal de Ukum, Rafael Coh Pantí y del comisario de Xmabén, Jeremías Cahuich Martín, quienes reiteraron los daños que resiente la población en sus electrodomésticos y los alimentos que se descomponen al no funcionar los refrigeradores. “Tal parece que no les importa el sufrimiento de los habitantes de los ocho pueblos de la montaña”, lamentaron.
Ahora, con la llegada de personal de la CFE a la planta, se espera que las fallas terminen, porque los daños abarcan ya a la cabecera, las tres juntas municipales y los pueblos circunvecinos como San Francisco Suctuc, Ich Ek, El Poste, Katab, San Antonio Yaxché, Xculoc, Chunyaxnic, entre otros.
(Jorge Amado Caamal Ek)