XCUPIL CACAB, Hopelchén, Cam., 22 de mayo.- Par de hermanos y el menonita llamado Frank, implicados en el delito de abuso de confianza, no asistieron a la audiencia a la que fueron citados por la Fiscalía, donde rendiría declaración en relación de un conflicto de tierras ejidales, manifestó el comisario ejidal Heliodoro Che Aké.
Añadió que las autoridades judiciales como que no están haciendo valer las leyes en este caso, porque los tres cómplices no hicieron caso a su citatorio.
El comisario ejidal recordó que a los hermanos José Gabriel y Vicente Pérez Chan se la asamblea ejidal les concedió como comuneros 10 hectáreas para la crianza de animales y la siembra de maíz.
Sin embargo, dijo, al tener en su poder las tierras abusaron al deforestar más de 150 hectáreas y las dieron en renta al menonita Frank, quien cultiva dos veces al año diferentes productos como tomate y chile, sin dejar descansar a la tierra, por lo que ahora tienen que rendir cuentas y nada de son terrenos nacionales como afirman, porque tenemos el plano donde se pueden despejar dudas.
Y tiene 10 años que han abusado de la nobleza de la gente campesina de Xcupil y ahora dicen que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial (SEDATU) fue quien les entregó los terrenos nacionales.
Esto no es verdad y lo vamos a comprobar con la documentación correspondiente. Los hermanos tendrán que pagar daños y perjuicios al ejido y no les vamos a dejar ni un metro de tierra por ser tan abusadillos, porque no se vale jugarle chueco a los campesinos que con todo gusto dieron su anuencia para entregarle un pedazo de tierra para que la trabajaran y tuvieran para mantenerse.
Para culminar, el líder campesino dijo que supuestamente la cita era para el 12 de mayo y el 13 le tocaba al menonita. Yo iría el 14 para que me dieran los avances del proceso, pero nada fue posible, porque nadie se presentó, por lo que tendremos que esperar que se reanuden las labores en el sistema judicial, que al parecer será el 1 de junio.
“Se espera un proceso limpio, que la justicia sea para quien actuó honestamente y para los culpables que caiga todo el peso de la ley por los daños cometidos a la gente humilde de Xcupil Cacab”, acotó.
(Jorge Amado Caamal Aké)