Campeche

Baja venta de carnes un 40%

HOPELCHEN, Cam., 23 de mayo.- Expendedores de carne de cerdo y de pollo han registrado una caída en sus ventas de al menos un 40 por ciento en los últimos dos meses, en lo que ha sido la jornada de la sana distancia y el confinamiento; sin embargo, el abasto está garantizado, dio a conocer Mary Domínguez Pacheco, introductora de carne.

La comerciante precisó que hasta el momento no ha habido problemas en el abasto de los productos, toda vez que la distribución de alimentos es una actividad esencial y, por ello, en los filtros sanitarios y de control no hay ningún problema para que las empresas que surten carne puedan abastecer el mercado local. Domínguez Pacheco, quien tiene como punto de venta un puesto en cruce de las calles 16 y 17, refiere que las causas que afectan la venta de carnes es la imposibilidad de la gente de viajar con frecuencia a la cabecera municipal y la falta de dinero, pues la gente vive al día.

La comerciante señaló que la carne de pollo tiene un costo de 45 pesos el kilo y, aunque se ha anunciado un incremento de dos pesos, el alza será absorbida por los expendedores para no afectar más la economía local.

Respeto a la carne de cerdo, se hicieron ajustes en los precios y se registró una baja de 85 a 80 pesos en lo que se refiere a carne pura, costilla y chuletas; lo mismo ocurrió con el kilo de huesitos, que pasó de 55 a 50 pesos. En el caso de la manteca, ésta se vende en dos presentaciones: el bote chico a 15 pesos y el bote grande a 35.

En relación con los alimentos derivados del cerdo, como el chicharrón y la morcilla, el precio es de 130 pesos el kilo; resalta que es la morcilla el producto con más demanda, ya ésta se hace con dedicación, tomando en cuenta la cantidad idónea de ingredientes que lleva este producto.

(Jorge Alberto Uc Moreno)