DZOTCHEN, Hecelchakán, Cam, 23 de mayo.- Los conflictos y desacuerdos entre las autoridades ejidales de San Vicente Cumpich y Dzotchén, al no permitir el paso de camiones proveedores de productos de la canasta básica, están generando el desabasto en las pequeñas tiendas y misceláneas de estas comunidades.
Los comerciantes se ven obligados a ir por los productos al entronque de la carretera estatal con la comunidad de Cumpich, generando un gasto extra al tener que rentar un trasporte particular.
Juan Francisco Uc Cahuich, pequeño comerciante de Dzotchén, manifestó que el desacuerdo entre los representantes de los filtros sanitarios establecidos en los accesos a dichas comunidades, ha comenzado a causar estragos en los pequeños negocios, que se están quedando sin productos.
Dijo que preocupados por sus clientes y para no dejar a la ciudadanía sin lácteos, frijol, azúcar y galletas, se ven en la necesidad de alquilar vehículos particulares para ir por su mercancía al entronque de la carretera estatal Hecelchakán-Bolonchén de Rejón.
Uc Cahuich indicó que para poder pasar por el filtro sanitario de San Vicente Cumpich, los encargados solicitan una cuota, dependiendo de la cantidad y el tipo de mercancía.
Si no quieren pagar, tienen que realizar trabajos o “fajinas” que les marquen los responsables de los filtros.
Los pequeños comerciantes solicitan la intervención de las autoridades municipales para que acudan a dialogar con estas personas y permitan el ingreso de las unidades distribuidoras de productos básicos, que dejaron de entrar a las comunidades porque tenían que pagar la cuota.
(José Manrique Euán Martín)