CHAMPOTON, Cam., 23 de mayo.- Sin vigilancia y a merced de depredadores se encuentran las tortugas marinas en las costas del litoral campechano, denunciaron ambientalistas al conmemorarse el Día Internacional de la Tortuga Marina.
Lamentaron que todo el interés de las autoridades federales y dependencias evocadas al medio ambiente se enfoque al coronavirus COVID-19, dejando a merced de los depredadores a las tortugas marinas.
El biólogo marino, Roberto Morales Marín dejó en claro que en el día internacional de las tortugas marinas no hay mucho que celebrar ante el abandono y falta de vigilancia en que se encuentran las playas en la entidad.
Significó que los ambientalistas que trabajan en los campamentos tortugueros de la entidad, ponen su mayor esfuerzo para darle la protección a las tortugas marinas que cada temporada arriban a las playas tortugeras del municipio de Champotón, sin que exista la debida vigilancia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que deje a su suerte a las tortugas, a merced de sus depredadores, siendo el hombre su principal depredador por su valiosa carne y huevos que se cotizan a buen precio en el mercado negro.
Antes de finalizar, hizo un llamado enérgico al titular de las dependencias encargadas del cuidado de las tortugas para que gestionen ante las fuerzas federales la vigilancia que se requiere en las costas del litoral, lo que permita asegurar que los quelonios no van ser depredados ni sus huevos y se dé continuidad al ciclo de vida.
“Que hoy al conmemorarse un aniversario más del día internacional de la tortuga marina, no hay nada que festejar ante la depredación de la que son objeto por la simulación de las dependencias federales evocadas a su protección”, puntualizó.
(José Valencia)