DZITBALCHE, Cam., 23 de mayo.- La pandemia del coronavirus, que obligó el cierre total de comercios desde los primeros días de abril, ahora está creando malestar por la crisis que causa, pues varios comercios no han cerrado sus puertas y a otros les ha girado dos veces el oficio para el cierre total, pero han hecho caso omiso a esta disposición y siguen ofreciendo servicios a clientes y amigos.
Lo anterior lo informaron los comerciantes formales que pagan impuestos y quienes responsabilizan directamente a las autoridades de la junta municipal, al obligarlos a cerrar cuando hay varios negocios en el centro de la ciudad que siguen ofreciendo servicios en la venta de aparatos electrodomésticos y sin que les llame la atención o mande a cerrar por completo el comercio para evitar contagios del COVID-19.
La inconformidad ocurrió cuando el secretario de la junta municipal, Edgardo Manrrero, entregó oficios de nueva cuenta para el cierre total de los comercios, cuando en el centro y otras partes de la ciudad los comercios siguen abiertos como si no hubiera pasado nada, cuando estamos en la Fase 3 de la pandemia que está afectando al Estado y el municipio de Calkiní.
De todo lo anterior, los comerciantes indicaron que la ley debe ser parejo, no aplicarlo solo a unos, porque no podemos tolerar que sólo unos comercios cierren y los otros siguen operando; cuando algunos ya están en la quiebra; no hay para el pago de trabajadores y las autoridades siguen presionando para cerrar los negocios, comentaron.
Ante esta situación, amenazaron en acudir en Palacio de la junta municipal para exponer la problemática y exhortaron a que si se va cerrar que sea parejo para todos sin distinción, porque si no es así, “estamos dispuestos a abrir las puertas de los negocios por la falta de autoridad”, señalaron.
De la misma manera acusaron a Edgardo Manrrero de exigir “mochada” a los comercios para que puedan operar, de lo contrario no les permiten abrir, por lo que hicieron un llamado a las autoridades competentes para que intervengan contra las autoridades locales.
El documento reza: “Siguiendo con las recomendaciones por la Secretaría de Salud y con la finalidad de evitar cualquier riesgo de contagio del coronavirus COVID-19, ya que nos encontramos en la Fase 3, las autoridades federales, estatales y municipales han tomado un acuerdo para informarle que por disposición oficial queda temporalmente suspendido todo tipo de actividades en su establecimiento, ya que no se encuentra catalogado como un servicio de primera necesidad, por lo tanto se le exhorta a cerrar de manera temporal para evitar cualquier contagio entre los clientes”.
Los encargados o propietarios que no respeten esta decisión se tomarán medidas más drásticas, como la clausura del negocio.
(Néstor Cuevas)