El presidente de la Federación Agronómica de Campeche (FAC), Juan Manuel Magaña Benítez, advirtió del riesgo real de la hambruna en el campo campechano, en caso de que el Gobierno Federal no lleve a cabo un plan sensato para reorganizar la producción y se confirme la reducción al presupuesto agropecuario de 4 mil millones.
El representante de los agrónomos campechanos reprochó que haya reducción constante al presupuesto del sector agropecuario, ya que del 2018 al 2020 suman ya cerca de 28 mil millones de pesos menos.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el documento Recursos Federales para el Campo PPEF 2020, los recursos federales que se destinan al desarrollo del campo mexicano representaron el año pasado el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), considerando los aprobados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en el Presupuesto Federal de Egresos 2019, los cuales ascendieron a 352 mil 91.0 millones de pesos.
Por ello, Magaña Benítez aseguró que “no se justifica que en plena crisis económica provocada por la pandemia, se planee un nuevo recorte presupuestal al agro, sino que debería ser lo contrario, aumentar los apoyos”.
Precisó que las reservas del país son escasas y están al borde del colapso, porque la actual base obrera sólo produce el 10 por ciento de los requerimientos del país en soya y maíz amarillo; este último, el más importante de los granos que se producen y consumen entre la población.
“Lo más grave es que si el empresario del sector primario no produce, también se genera desempleo y se agudiza la dependencia alimentaria. Un campo inactivo y una economía deprimida generan como consecuencia hambruna”, advirtió.
Por ello, sugirió que Campeche realice un inventario de la infraestructura de riego, superficies mecanizadas, que le permita realizar un plan encaminado a garantizar el abasto local y regional sin caer en el error de producir sin que se garantice el mercado, ya que la falta de mercados propicia pérdidas económicas.
Problema en producción de alimentos
El dirigente de los agrónomos campechanos propuso que en Campeche se destine más recursos para fortalecer la producción local, sobre todo de los alimentos que se consumen a diario y están consideradas dentro de la canasta básica.
“Abandonar al campo en estos momentos sería condenar a la población a una posible hambruna. La crisis sanitaria podría convertirse en una crisis humanitaria si no se aplica con sensatez el presupuesto y urge buscar solución conjunta entre las autoridades para el rescate del campo campechano”.
Como se recuerda, el diputado federal César Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión, anunció un recorte presupuestal de 4 mil millones de pesos.
Al respecto, el dirigente de los agrónomos consideró delicado que el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión, César Rodríguez, anunciara en una reunión virtual que hasta el momento no se destinarán apoyos al sector productivo porque actualmente no hay recursos.
“Nosotros los agrónomos el día 6 de mayo entregamos al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado, a la SDR, donde estamos pidiendo y sugiriendo a través de 5 puntos el rescate al sector productivo campechano”, expuso.
Por ello, pidió a las autoridades pertinentes a trabajar en equipo para buscar soluciones a la crisis que se avecina, pero además, también exhortó a los diputados del Congreso campechano para que reorienten los recursos al campo.
(Jorge Chan)