Campeche

El pago de sueldos, de servicios de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los impuestos y contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen siendo las losas más pesadas para los comerciantes del primer cuadrante de la capital de Campeche, que registran bajas ventas por la falta de gente durante el confinamiento provocado por el COVID-19.

“La verdad es que tenemos bajas ventas, complicaciones y más problemáticas por el pago de sueldos, impuestos, servicios de luz y el seguro social de los empleados, por eso nos está yendo mal y con trabajo estamos sacando para los pagos de nómina, porque no podemos dar menos de lo que es”, detallaron los comerciantes Eduardo Gómez y Rosalía Rodríguez.

Explicaron que en sus años de labores lo de ahora es nuevo, por lo cual las ventas están desplomadas y sus ingresos han caído hasta un 90 por ciento, mientras algunos pagos no se han detenido y otros, como el del recibo de la CFE, aumentaron de precio.

Asimismo, comentaron que por más las ventas no repuntan y, ahora, sólo cabe la necesidad de pedir que les prorroguen el pago de algunos algunos impuestos, lo cual aseguraron sería importante, pero lo lamentable es ver cómo algunas autoridades sólo se hacen de oídos sordos.

“Nosotros como comerciantes, estamos cuidando el ingreso de los clientes, que no se amontonen, que tengan el cubrebocas puesto, que usen gel antibacterial al momento de entrar o al salir, entre otras cosas para prevenir contagios con la base laboral y entre los mismos consumidores, así como para evitar complicaciones con las autoridades de Copriscam”, detallaron.

Platicaron que también se han visto en la necesidad de vender otro tipo de productos sin obtener resultados favorables, ello porque no hay gente y, por lo tanto, no hay ventas. A los pocos que acuden a los comercios los llaman a seguir las medidas de prevención recomendadas por las autoridades para salir de ésta lo más rápido posible.

“Muchos dependíamos de las escuelas, oficinas y de la gente que hacían sus mandados o tienen algún pendiente en el primer cuadrante de la ciudad, por lo tanto, al no haber mucha circulación de gente no tenemos venta”, agregaron.

Pospuestas las ferias comerciales

Las ferias comerciales de los integrantes de Pro-Innovadores Campechanos quedarán en el olvido en lo que resta del 2020, señaló el representante de la agrupación, Fernando Pérez Gallegos, quien aceptó que este año tenían varios proyectos en puerta en la búsqueda de aumentar los ingresos de algunos negocios.

“En el 2020 teníamos varios proyectos en puerta, algunos eran la Feria de la Pizza, la del borrego asado; la segunda edición del Lechón Tostado, entre otros; pero con todo esto de la contingencia se han detenido y de acuerdo con los pronósticos de las autoridades de salud será muy difícil realizar alguno a finales de año”, explicó.

Abundó que ni para finales de año hay nada seguro, pues de acuerdo con las mismas autoridades de salud, a finales de octubre se esperan rebrotes de contagios de coronavirus; sin olvidar que la gente tiene miedo de salir o de estar en eventos de tipo masivo.

Asimismo, adelantó que todos los empresarios o distintos grupos de ventas se han estado quedando con las ganas de hacer actividades en la búsqueda de una derrama económica, más ahora que muchos empresarios tienen sus negocios cerrados, así como que un 60 por ciento de éstos estarían cerrando definitivamente al no tener la capacidad de seguir pagando luz, rentas, sueldos de empleados, entre otros gastos.

Además recordó que hasta la fecha ningún gobierno de todos los niveles ha sido claro en sus estrategias, pues la mayoría carece de puntualidad, así como que los empresarios tampoco están apostando por los avances digitales, ello porque la pandemia vino a dejarles en claro que un comercio en casa o a pie ya no es tan redituable sin el uso de herramientas digitales y con manejo de redes sociales.

Esperanza para el 2021

“Desde luego en el 2021 habrá actividades; si en octubre o noviembre vemos condiciones favorables, tal vez tengamos una actividad, pero todo dependerá de los pronósticos de las autoridades de salud, pero mientras tanto todos los esfuerzos se volcarían hasta el 2021”, comentó.

Pérez Gallegos adelantó que hasta la fecha no hay acercamiento con las cámaras empresariales, esto porque las mencionadas organizaciones siempre representan y ven por los intereses de sus agremiados.

Comentó que en el caso de los apoyos del Gobierno Federal se puede decir que no saben cómo son algunas dinámicas en temas de apoyos o programas, como el de 25 mil pesos para microempresarios, pues se desconoce si sólo es para pequeñas empresas informales, entre otras cosas.

“Nosotros aquí dejamos en claro también que el apoyo debe ser sólo para los negocios formales, quienes pagamos impuestos o permisos, pues el recurso se dirige al estado en beneficio de la sociedad”, comentó.

Agregó que igual en el tema del tianguis de alimentos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se puede hacer más, así como complementarse con propuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), esto en la migración a la era digital con apoyo en erogaciones o creación de herramientas.

(David Vázquez)