Campeche

Campeche es el segundo Estado con menor deuda pública, lo que le permitirá no contratar crédito para realizar acciones de prevención en el marco de la pandemia del COVID-19 y continuar con su programa de infraestructura, resaltó el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval, quien informó además que de los 2 mil 500 millones de pesos de endeudamiento ya se amortizaron más de 300.

Al ser cuestionado sobre lo expuesto por el gobernador Carlos Miguel Aysa González de que su administración estatal no tiene contemplado solicitar financiamiento por el manejo escrupuloso de los recursos públicos, García Sandoval confirmó que “el Estado se mantiene con un esfuerzo importante para no contraer deuda y solventar el mismo tiempo tanto el tema de la emergencia como el programa de obra”.

Al no tener presión en las finanzas públicas, es que se puede plantear hacer “esfuerzos de reducción en las diferentes dependencias y reducción en el gasto corriente”, explicó.

Por lo tanto, el combate a la pandemia, tanto en el tema de la inversión como en la infraestructura, “se hace con recursos propios y sin recurrir a ningún tipo de financiamiento”.

Además significó que la deuda del Estado disminuyó desde que inició la administración del gobernador Carlos Miguel Aysa y en más de 300 millones de pesos se redujo.

“Se hace una planeación financiera, una arquitectura financiera muy sólida, muy disciplinada, un manejo escrupuloso y transparente de los recursos para que, por un lado, nos ajustemos a la realidad que estamos viviendo y, por otro lado, no dejemos de cumplir los compromisos contraídos de obra del gobernador”.

Explicó que el Estado ha cumplido puntualmente con los pagos de crédito y “estos 300 millones de pesos son incluso mayor que los pagos obligados, pero se seguirá cumpliendo con la obligación contractual para disminuir esa deuda”.

Es por ello que “Campeche ocupa el segundo lugar de menor deuda en todo el país; estamos en total semáforo verde; nuestra deuda es menor a los 2 mil 500 millones de pesos”, recordó.

Deuda sana

Respecto a la deuda que mantiene el Estado, dijo que si se examina “el Presupuesto de Ingresos del Estado, realmente en un año, en un ejercicio fiscal, podría pagarse; es totalmente sana la deuda que hoy se tiene y además se ha disminuido en una parte importante”.

El monto que se adeuda está proyectado “para pagar en 20 años”, pero insistió en que “la posición financiera del Estado es muy sana”, cuando “en este momento muchas entidades están contrayendo deuda, dada la situación” por la que atraviesan frente a la pandemia del COVID-19.

Respecto a los municipios, expresó que tampoco tienen un impacto sus finanzas públicas por el tema de deuda que tengan contraída “Los municipios tienen su propia administración y cuando ellos contraen deuda es con su propia ley, con la autorización de sus diferentes cabildos y eso no afecta para nada el aval del Gobierno”.

Expuso que el Gobierno del Estado, para contraer deuda, tiene que recurrir al Poder Legislativo, que es la instancia que autoriza y, a partir de eso, se contrae. “No se ha hecho. Y probablemente no se recurra en lo que resta de la administración”, insistió.

(Wilbert Casanova Villamonte)