Campeche

SANTA CRUZ PUEBLO, Calkiní, Cam., 25 de mayo.- Una tromba que duró aproximadamente una hora con fuerte lluvia, granizo y vientos huracanados, ocasionó la caída de varios árboles, entre éstos un enorme roble que aplastó una vivienda, el cableado eléctrico reventó en varias partes de la ciudad, dejando sin luz a la población. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, pero sí inundaciones en varios sectores.

En esta comunidad, sus habitantes se llevaron tremendo susto al sentir la furia de la madre naturaleza. La señora Francisca May May escuchó como el fuerte viento tiró un árbol de considerable tamaño, que terminó cayendo sobre la vivienda donde vivían sus padres y prácticamente la dejó aplastada.

El pesado roble derribó la humilde casita antigua hecha de madera y láminas de zinc. Afortunadamente no había nadie en esos momentos, Su propietaria se encontraba en la parte trasera en otra vivienda.

Este hecho se suscitó sobre la calle 12, a la altura del tanque elevado, que metió tremendo susto a su dueña y a los vecinos. Poco después, el árbol fue cortado con una motosierra y retirado con la ayuda de varias personas. Se solicitó el apoyo de Protección Civil, pero no llegó, ya que el temporal causó estragos en varios puntos del poblado.

El comisario Jorge Anselmo Dzib Cahuich, informó que aún se están evaluando los daños y más tarde recibió al personal de Protección Civil para realizar esta labor en conjunto, ya que señala que hubo varios techos dañados, removidos por el viento y otros árboles que terminaron con sus ramas rotas, pero que no afectaron a terceros.

La población, dijo, también se quedó sin energía eléctrica, debido a que se rompió el tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad.

El centro de la comunidad quedó inundado. También sufrieron daños el techado de una bodega y la palapa en la Escuela de Educación Inicial “U Kimak  U Yo’ol Mejen Paala”.

Por el momento la evaluación de los daños en esta comunidad se está llevando a cabo y podría generarse en las siguientes horas una gran cantidad de solicitudes de apoyo al Ayuntamiento para la reparación de los daños ocasionados por la fuerte tromba

.

(Jorge Ek Gutiérrez)