El presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, Alfredo Cardeña Vázquez, aseguró que los casos confirmados de COVID-19 en trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden ser considerados accidentes de trabajo si se dieron mientras el personal se encontraba en su horario laboral.
Aunque señaló que hasta el momento no se han recibido denuncias de este tipo ante la autoridad judicial, puso como ejemplo a los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes a través del sindicato en el que se interpusieron demandas de caracter laboral, mismas que se están resolviendo en la Junta Federal del trabajo de la localidad.
Además, recalcó que existe un Acuerdo de Gobierno Federal sobre cuáles son las reglas para considerar una emfermedad de trabajo com un riesgo laboral. Por lo que indicó, que en el caso de los petroleros contagiados en plataformas mientras trabajaban es uno que cumple con las características para ser tomado así.
Hasta el momento Pemex ha presentado mil 578 casos positivos en sus derechohabientos y trabajadores, de los cuales ha registrado 228 defunciones hasta el momento.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU