HECELCHAKAN, Cam, 27 de mayo.- Niños hecelchakanenses crean lavamanos casero empleando materiales reciclables encontrados en su hogar, con la finalidad de contribuir al cuidado de su salud y de sus familiares, con la necesidad de salir y exponerse al posible contagio del COVID-19 para poder comer.
Por la preocupación por la contingencia de ayudar a sus seres queridos, con creatividad e iniciativa los primos Dreak Emanuel Mena Salazar, Johan David Canché Salazar y Efraín Antonio Salazar Caamal, se dieron a la tarea de recolectar material reciclable.
Reunieron botellas de plástico, un par de viejas chancletas, maderas y sogas de nailon, se dieron a la tarea de hacer realidad el proyecto para contribuir con el cuidado de su salud y sus familiares, quienes a cada regreso al hogar se tenían que desinfectar las manos.
Dreak Emanuel Mena Salazar, el principal promotor del proyecto, destacó que además de ayudar a su familia, ayudará a decenas de personas que a diario pasan por la puerta de su domicilio a visitar a sus familiares que tienen ingresados en el Hospital Comunitario del Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar, ya que con letreros en castellano y en lengua maya invitan y exhortan a la ciudadanía a usar el lavamanos.
Por su parte, Johan David Canché Salazar y Efraín Antonio Salazar Caamal explicaron el procedimiento de la realización del lavamanos y de su funcionamiento, invitaron a la ciudadanía en general a poner de su parte para combatir el COVID-19.
También pidieron a los niños del municipio, que por muy pequeña que parezca la idea o el proyecto que se les ocurra, no duden en realizarla, porque puede ser gran aportación para el cuidado de su salud, de sus familiares y la población.
(José Manrique Euán Martín)