Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Campeche

Perjudica veda a más del 80% de pescadores en Ciudad del Carmen

El 80 por ciento del padrón superior a tres mil 500 pescadores ribereños del municipio de Carmen, de cooperativas adheridas a federaciones y uniones pesqueras, están siendo afectados por la veda del camarón siete barbas aunado a la crisis económica por la contingencia sanitaria del COVID-19, expresó Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión Regional de Sociedades Cooperativas “Lomas de Román” en la Península de Atasta.

Añadió que tan sólo en la Península de Atasta hay más de mil pescadores ribereños de tres federaciones que se encuentran en su mayoría inactivos, debido a la veda del camarón y además los premisos de pesca de diferentes especies están vencidos desde hace dos años pues las gestiones iniciaron a finales de la administración federal pasada y hasta el momento no logran obtenerlos.

En ese sentido, argumentan que en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de Campeche les dicen que es en Mazatlán donde no se están agilizando los trámites para la renovación de esos documentos.

Dijo que los representantes de las federaciones y uniones pesqueras han estado insistiendo a las autoridades de a Conapesca y al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), a que se modifiquen los tiempos de veda, pues el camarón sólo se veda en base a la situación de su naturaleza, por ello, han estado buscando que se les de otra opción para que se vede un mes y se otorgue 15 días a los pescadores para poder apoyarse.

“Hay que considerar que la mayoría de los habitantes de las comunidades de la Península de Atasta dependen en un 100 por ciento de la pesca y es imposible que soportemos cinco meses sin ejercer la actividad, en ese tiempo ¿Dónde vamos a buscar los recursos para sostener a nuestra familia?”, cuestionó el líder de los pescadores.

Hernández Domínguez manifestó que con la actividad pesquera de camarón, generan fuentes de empleo a terceras personas pues muchas mujeres y niños acuden a las cooperativas a descabezar el camarón para obtener ingresos económicos.

Agregó que otro de los problemas que enfrentan es el pago del programa de Bienpesca, el cual no abarcó para todos los pescadores empadronados de la Península de Atasta ya que a algunos les dijeron que los apoyos llegarán en tres meses y a otros que tienen que viajar a la ciudad de Villahermosa en Tabasco para cobrar, situación que generó molestia entre los afectados.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

PR

Siguiente noticia

Buscan a presunto asaltante de 106 comercios en Cancún