Campeche

Preparan semilla nativa para sembrar

HOPELCHEN, Cam., 28 de mayo.- Pueblos enteros preparan su semilla nativa maya para sembrar, como es tradicional en este ciclo agrícola primavera-verano 2020-2021 en sus variedades San Pableño, Sac-Tux, X’mehen Nal, Puksikal, Tzutzuy, entre otras, informó el agricultor José Luis Ramírez.

Agregó que estas semillas son herencia de nuestros ancestros, las que muchos dejaron de cultivar para sembrar el híbrido con precio de más de 2 mil 300 pesos el saquillo, que rinde una hectárea en comparación con la nativa, que uno mismo la puede seleccionar y es de calidad.

El campesino dijo conservar esta semilla nativa que por hectárea cosecha anualmente entre tres a cuatro toneladas de maíz, por lo tanto se ha dedicado a desgranar la parte con la que sembrará entre 5 a 8 hectáreas, cuyos granos no se pican ni se contaminan con gorgojos.

Su peso, dijo, es superior al híbrido que se siembra en cantidades industriales y donde se usan muchos químicos, herbicidas y fertilizantes.

El maíz que logramos es de calidad, es bueno hasta para alimentar animales y logramos granos en colores blanco, amarillo, rojo, azul y hasta morado. La naturaleza de la vida es nuestro sagrado alimento que le dedicamos a los dioses del campo, y para oficiar una ceremonia maya se debe utilizar el maíz nativo, de nuestra región.

En los últimos tiempos hay hombres del campo que han retornado a las viejas costumbres, buscando este tipo de semilla y cada año la cultivan en Xcupil Cacab, Xmabén y Ukum, entre otros lugares, donde hoy el sagrado maíz maya es muy valorado.

Explicó que en la montaña se preserva esta variedad nativa y su origen es mesoamericano, que se cultiva en las milpas para autoconsumo familiar. Con poco dinero se puede cultivar en un predio o superficie pequeña, dijo el productor, quien en su parcela busca evitar el uso de pesticidas.

Además, señaló, nuestras tierras las convertimos en policultivos, donde junto con el maíz se pueden sembrar otras especies vitales para la alimentación indígena maya, como ibes, frijol, xpelón, yuca y camote, entre otras variedades.

Dijo que lo tradicional es cultivar el xmehenal, maíz de ciclo largo, el xnucnal de ciclo corto. También existe el xtuponal, de siete semanas; el objetivo es preservar este grano para el autoconsumo y ahora con la pandemia del COVID-19, no creo que haya dinero para comprar semilla de calidad o híbrido que en poco tiempo se hace polvo y no es de aguante, mientras que la nativa se puede conservar hasta para otras cosechas.

(Jorge Amado Caamal Ek)