Campeche

Que Comuna analice solicitudes de apoyo

CALKINI, Cam., 28 de mayo.- El Ayuntamiento emitió un comunicado ofreciendo apoyo a micronegocios para reactivar la actividad que desarrollaban antes de la pandemia, pero tal parece que esto ha propiciado la aparición hasta de “tamaleros”, con tal de recibir el apoyo de 500 pesos.

El Ayuntamiento de Calkiní deberá verificar a cada uno de los ciudadanos que metieron solicitud para ser apoyados en la reapertura de sus micronegocios, para evitar que vivales se aprovechen de la ocasión. Se rumora que entre los solicitantes se encuentran personas dedicadas a la docencia, que jamás han tenido un puesto de panuchos.

Lamentablemente la ciudadanía tendrá que esperar hasta el próximo miércoles cuando se dé respuesta a las solicitudes entregadas ayer jueves al Ayuntamiento, ya que muchos intentan aprovechar la buena intención de las autoridades municipales para hacerse de 500 pesos.

Aquí es donde entra la función de las autoridades para verificar quiénes son los que verdaderamente se dedican a los negocios en menor escala y que dependían de éstos todos los días para conseguir el sustento para sus familias.

Estos apoyos deben ser entregados a quienes en verdad los necesiten, en su mayoría ambulantes, como el caso de los vendedores de marquesitas, panuchos, tortas o algún otro tipo de antojito, que por la pandemia tuvieron que dejar de salir a las calles a comercializar sus productos para evitar enfermarse.

Serían unas 800 personas que resultarían beneficiadas en todo el municipio. Tan sólo en esta cabecera no hay tantas personas que llenan los requisitos para recibir el recurso, pero hay quienes se quieren aprovechar del momento.

Ayer por la mañana, el Palacio Municipal nuevamente se vio abarrotado de gente, que al menos respeto la sana distancia y el uso del cubrebocas, mientras les tocaba su turno de entregar sus solicitudes. A todos, personal municipal les proporcionaba gel antibacterial, con la finalidad de cumplir con las medidas sanitarias que establecen las autoridades de Salud del Gobierno del Estado.

(Jorge Aké Gutiérrez)