Campeche

Aguacero favorecer a zonas rurales

CHAMPOTON, Cam., 29 de mayo.- Las personas de esta cabecera municipal tuvieron que buscar donde re guarecerse, dado que se desató una lluvia, la cual fue sorpresiva, aunque en varias localidades, una noche antes se presentara esta.

Además de algunas calles inundadas por el exceso de agua que cayó, entre las voces del municipio comenzaron a resonar los comentarios de que con el inicio de las lluvias aumenten la cantidad de contagios de gripe y de tos, que en momentos podrían confundirse con coronavirus COVID-19.

Algunos ciudadanos se vieron afectados, pues tuvieron que detener su andar en la vía pública y continuar poco a poco, se fuera disminuyendo la cantidad de lluvia en el municipio.

Para los sembradíos

Los ejidatarios de las comunidades rurales del municipio, que se ubican en la región del Valle de Yohaltún mencionaron que con las lluvias que se registraron este viernes se podrán recuperar las actividades ganaderas, bovinas, apícolas y agrícolas, además de las grandes extensiones de maíz, frijol, chihua y hortalizas que se encuentran sembradas

Afirmaron que habrá una buena cosecha y la recuperación de grandes extensiones de pastos que permiten un mejor manejo para el manejo del hato ganadero en la producción de leche y carne.

Señalaron que ganaderos, apicultores y campesinos se recuperan de los meses de la intensa sequía que padecieron, ahora tienen puestas sus esperanzas en las cosechas de temporal de frijol, chihua y maíz, que permita una derrama económica en la región, además de fortalecerse la apicultura y la producción de leche y carne, siendo el panorama alentador para los hombres y mujeres que viven de lo que producen en sus parcelas y núcleos ejidales.

Al respecto, el dirigente campesino, Manuel Antonio Pineda, manifestó que se tienen cientos de hectáreas sembradas de diversos productos lo que permitirá una derrama económica en los meses venideros.

Abundó que en el caso de la apicultura, el campo está floreciendo y aún le quedan unas semanas para poder obtener buenos volúmenes de miel en los apiarios y cerrar con ganancias que permitirán contar con ingresos a los apicultores.

“En el caso de los ganaderos las condiciones mejoran porque el pasto se dejó de comprar y de forma natural se está alimentando al hato ganadero, lo que dejó de ser pérdidas ante los insumos que adquirían para alimentar a sus vacas, esperamos una recuperación y repunte en las actividades agrícolas, apícolas y ganaderas en comunidades del Valle de Yohaltún”, puntualizó.

(José Valencia / Erasmo Cruz)