La lluvia vespertina que se desató sobre la capital del Estado propició caída de anuncios, postes, puso a prueba los trabajos de bacheo y generó el taponamiento del sistema de drenaje pluvial, debido al acumulamiento de basura urbana, prácticamente en todas la colonias periféricas.
En el fraccionamiento Ramón Espínola Blanco, en la calle 10 con 12, los vecinos solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Campeche para retirar la basura y los escombros que arrastraron las corrientes pluviales.
Problemas similares se pudieron observar en Ciudad Concordia, así como en al fraccionamiento Kalá, en donde los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia propiciaron la caída de algunos anuncios y por lo menos un poste del servicio telefónico.
Según los vecinos de los fraccionamientos en mención, las corrientes pluviales arrastraron mucha basura, debido a que el encierro en que viven desde hace ya dos meses ha propiciado un incremento en el volumen de los desperdicios urbanos.
Sin embargo, también es necesario mencionar que este tipo de problemas únicamente pudo ser observado en las colonias y fraccionamientos periféricos, ya que en algunos barrios del Centro, las calles lucieron con poca basura.
Cabe hacer mención que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo gubernamental dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante todo el fin de semana y hasta el martes 2 de junio, se pronostica un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, debido al desarrollo e ingreso de un ciclón tropical al sur de las costas de Chiapas en interacción con un canal de baja presión.
La citada dependencia también advierte que dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
También será notable el incremento de potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento sobre el norte, noreste, occidente y centro del país, debido a dos frentes fríos, un canal de baja presión e inestabilidad superior.
Persistirán las lluvias
Diversos sistemas meteorológicos favorecerán que se presente la afluencia de aire del Pacífico, mar Caribe y Golfo de México hacia la Península de Yucatán, por lo que en Campeche se tendrá tiempo relativamente inestable a lo largo del fin de semana e inicios de la próxima semana. De estos sistemas se mantiene especial vigilancia de una zona de inestabilidad del clima en el Pacífico que podría tener potencial de desarrollo a Ciclón Tropical con desplazamiento al Sureste de nuestro país.
Independientemente de lo anterior, se esperan chubascos con rachas fuertes de viento y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche distribuidos en gran parte de la entidad, desde este viernes y continuando en los días siguientes hacia el inicio de la próxima semana. El viento será variable y las rachas fuertes se presentarán asociadas a las zonas de lluvia. Con ello las temperaturas disminuyen ligeramente hacia el fin de semana con máximas entre los 29 °C y los 35 °C y mínimas entre los 18 °C y 25 °C. Se recomienda a la población mantenerse atentos a las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos oficiales.
Se exhorta a la población a estar atentos a la evolución del tiempo y a tomar precauciones por efectos de lluvia con rachas de viento y actividad eléctrica. También atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. A la navegación marítima se le recomienda seguir las indicaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.
Concluye temporada invernal
De manera oficial concluyó la Temporada Invernal 2019-20, según se dio a conocer la Secretaría de Protección Civil luego de participar en una reunión convocada por la Coordinación Nacional de Prevención de Desastres.
En la reunión también se informó sobre las acciones preventivas que se emprendieron durante la temporada invernal en el país; asimismo, se informó que se presentaron 65 frentes fríos a nivel nacional y, de este total, entre 10 y 15 lograron modificar significativamente las condiciones climatológicas en el estado.
Por su parte, la Seproci continúa realizando las acciones preventivas de acuerdo con las temporadas que ese encuentran en el Calendario de Riesgos 2020, siendo la próxima a iniciar la de lluvias y ciclones tropicales el próximo 1 de junio. La reunión fue encabezada por David E. León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua; entre otras autoridades federales y estatales.
(Joaquín Vargas Aké)