Campeche

'Es mejor prevenir que lamentar”: Coh Pantí

UKUM, Hopelchén, 29 de mayo.- Es mejor prevenir que lamentar, afirmó el presidente de la Junta Municipal, Rafael Coh Pantí, al referirse a los cuidados que se deben tener para evitar un contagio de Coronavirus cuyos casos, muchos de ellos terminados en defunciones, se cuentan por miles en todo el mundo.

Las autoridades de Salud internacionales no encuentran cómo detener esta pandemia, que ha puesto en crisis también a nuestro país, al señalar que hasta nuevo aviso serán retirados los filtros sanitarios, mientras tanto continuaremos en la lucha hasta vencer a esta enfermedad altamente contagiosa y mortal.

Aclaró que cualquier vehículo que arribe a la Junta Municipal tiene que ser fumigado a sanitizado, preguntar a sus ocupantes a qué vienen a la población. Dijo que en el filtro tienen a la vista un letrero que dice: Acceso a proveedores con medidas preventivas, acceso a pueblos vecinos, dos por vehículo sin menores de edad, compras básicas, entre ellas medicamentos, consultas, tiempo de estadía según sea la necesidad, recomendaciones, evitar paseos en parque o dentro del pueblo, persona que sea sorprendida entrando y saliendo por caminos alternos será sancionada y finalmente quédate en casa.

Dijo que no vamos a claudicar, porque el COVID-19 no perdona y no queremos experimentar sus efectos. Nosotros tenemos una huella imborrable del mal, por lo que pedimos mucha discreción con nuestra gente; por ello se restringe el paso a toda persona ajena a nuestra comunidad y estamos cuidando a nuestra gente para que no se contagie y que sigamos con números bajos en cuanto a casos.

Con respecto a los pueblos vecinos o pertenecientes a la Junta, señaló que sus razones tendrán para suspender sus filtros. Creo que ya superaron la amenaza de la pandemia; primero fue Xmabén y después Xmejía. Se sabe de otros pueblos que ya están liberando sus entradas, pero nuestro caso es diferente y se tiene que cumplir hasta el último minuto del protocolo.

(Jorge Amado Caamal Aké)