Campeche

DZITBALCHE, Cam., 29 de mayo.- Para mucha gente la pandemia mundial de la peligrosa y mortal enfermedad del coronavirus ha pasado y Dzitbalché se ha salvado y muchas familias, funcionarios públicos, regidores, ya están empezando a salir sin ninguna precaución, cuando el Estado y el municipio de Calkiní se encuentran con focos rojos.

Lo que ha dejado en claro, que ya mucha gente y niños, ya no soportan este confinamiento y han decidido salir a la calle para tratar de regresar a la vida normal, pero sin tomar en cuenta las medidas de prevención contra el COVID-19 que siguen causando golpes a la salud de los calkinienses.

Los ciudadanos manejan que la mayoría de los ciudadanos el día primero de junio ya se regresa a la normalidad y a seguir con la vida en libertad que es lo que demanda la ciudadanía, que ya están cansados y hartos de estar en la casa y al tener que soportar hasta el mal servicios que presta el sistema de cable local y lo que les dificulta también a los niños hacer la tarea por el mal servicio casi todos los días en esta ciudad.

De todo esto, algunos ciudadanos indicaron hay grupos que están siendo manejados o manipulados por grupos políticos y comerciantes, que azuzan a la gente a manifestar, tales ideas como manifestarse en la ciudad de campeche, argumentando que se están muriendo de hambre, cuando el gobierno los está cuidando y de regresar a la normalidad, no estamos preparados, porque el asunto cada vez es crítica y si la gente asi lo quiere, si el gobierno quiere levantar el confinamiento, este asunto se va empeorar.

El ciudadano, Gilberto Poot Mukul manifestó que la cuarentena no sirvió e nada, “porque estamos en el apogeo de la enfermedad y se está levantando el confinamiento, imagínese que puede pasar, va haber un brote masivo, porque la gente va tener libre tránsito a Mérida, Campeche y en cualquier otra parte del país y ahí pueden enfermarse y traer hasta en esta ciudad de Dzitbalché el virus, donde no ha habido ningún caso de coronavirus, hasta el momento”.

Agregó que con esa postura el confinamiento no sirvió para nada, y sacrificando las ventas porque bajó un 60 por ciento las ventas en el interior del mercado publico “Fernando Turriza Peña”.

“No importa pero que valga la pena y puede haber un brote de esa epidemia, que más tarde lo vamos a lamentar y no estamos preparados, porque están prendidos los focos rojos en calkini y los casos van en aumento con 18 casos positivos”, expresó.

Destacó que no es el momento de levantar los filtros sanitarios, porque la pandemia cada día está creciendo en la cabecera municipal de Calkiní, y abrir los filtros, es abrir la puerta al Coronavirus, para que haya una mortandad de pobladores de esta ciudad de Dzitbalché.

“Por lo tanto hay que esperar que las autoridades sanitarias y el gobierno del estado declaren que estemos libres de peligro y se pueda llevar a cabo el regreso a la normalidad, porque todavía hay un peligro latente, porque con esta pandemia no podemos cantar victoria aun”, puntualizó.

(Néstor Cuevas)