Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

Por violar la Ley Federal de Protección a Monumentos Históricos, al realizar modificaciones al inmueble sin tramitar los permisos ante las autoridades competentes, por tercera ocasión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró el Centro de Salud Municipal, que ha sido adaptado como consultorio, por lo que dará inicio un proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Personal del área jurídica del INAH se apersonó al inmueble marcado con el número 286 de la calle 10 en la colonia Centro, mismo que fue adaptado por el Ayuntamiento de Campeche como un consultorio a bajo costo; sin embargo, desde el inicio incurrió en violación a Ley de Monumentos y le fueron clausurados sus anuncios luminosos.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Campeche construía en la parte de arriba del inmueble, pues ese tipo de acciones implican sanciones y un proceso administrativo, así como un proceso de investigación por parte de la FGR por destrucción de patrimonio histórico, de acuerdo con el personal del Departamento Jurídico del INAH.

Esta es la tercera clausura que se realiza por modificar sin la autorización de la autoridad pertinente, en un periodo de 7 meses, por lo que el Jefe del Departamento Jurídico del INAH, Jorge Aguilar Montero, explicó que la suspensión de los trabajos del Ayuntamiento de Campeche en el inmueble mencionado es por violar la Ley Federal de Protección a Monumentos Históricos.

“El motivo de la clausura es por dar seguimiento a un procedimiento que inició desde el año pasado, en donde se realizaron obras del Ayuntamiento de Campeche sin autorización de parte del INAH, porque es una casa considerada monumento histórico, colindante con otros edificios”, explicó.

Detalló que desde un principio la obra no tiene autorización y por eso la suspendieron desde el año pasado e incluso tiene anuncios de clausura, por lo cual el INAH Campeche sigue dando cumplimiento a la ley establecida de Protección al Patrimonio Histórico.

Lamentó ver al personal del Ayuntamiento de Campeche construyendo en la parte de arriba del inmueble, pues ese tipo de acciones implican sanciones; “no la ponemos nosotros, es el Ministerio Público; ahora para que el Ayuntamiento se regularice debe presentar su proyecto, solicitar permisos y cumplir con la reglamentación”.

Ejemplo de ello es la clausura del anuncio de la farmacia; este tipo de publicidad está dentro de la clasificación de anuncios y banderas prohibidos en el Centro Histórico, pero hicieron caso omiso, señaló.

Además, las obras del interior del inmueble dañaron el edificio porque quitaron los pisos de pasta, pusieron tablones, techo, tablaroca en los muros y en sí la construcción no tuvo autorización en general.

“Nosotros siempre hemos intentado tener diálogo sin llegar a esto, pero al no hacer caso se toman medidas extremas, lo que también debemos comentar es que el edificio usado como centro médico no puede seguir siendo modificado, por eso suspendemos la obra sin que esto implique un cese de actividades en la atención médica”, detalló.

Agregó que las clausuras de las obras se han hecho en tres ocasiones, primero en noviembre del año pasado, luego en enero y la de ayer, por lo que el INAH seguirá avisando, clausurando e interponiendo las denuncias necesarias en la FGR contra quienes afecten o modifiquen sin autorización los inmuebles Patrimonios Históricos de la Humanidad.

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Se pronostica temporal de lluvias muy fuertes.