Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Campeche

“Hemos dañado mucho a la Madre Tierra, el equilibrio se ha roto, por eso es que estamos viviendo tiempos de calamidades, como el coronavirus y la sequía que cierne sobre la Península de Yucatán”, declaró el líder supremo indígena nacional, Filiberto Ku Chan .

El xmen Ku Chan , dio a conocer que los pueblos mayas están siendo amenazados una vez más por la desgracia, “tal y como ocurrió en 1918 y que significó la muerte de muchos peninsulares”, informó que este fin de semana encabezó ceremonias para pedir sanación y prosperidad para las comunidades mayas de la Península de Yucatán.

Explicó que la situación que actualmente vive el mundo y el Pueblo Maya es ocasión propicia para invocar a los cuatro elementos, “para pedir para la sanación de nuestra gente, principalmente”.

“Adicionalmente, también hicimos las invocaciones correspondientes para pedir a la naturaleza que libere a nuestros hermanos de Hopelchén , Calakmul y, en general, de todo Campeche y del país, de las desgracias que actualmente están viviendo”.

El líder indígena explicó que el rito celebrado este fin de semana no es otro que el del Fuego Nuevo, que tiene como propósito la búsqueda del equilibrio y el orden del Universo.

Para Ku Chan, el ser humano está no solamente frente a una pandemia, sino ante un cambio de época, razón por la que el hombre debe de ser menos egoísta y arrogante y reafirmar su pacto con los dioses.

Se rompió el equilibrio “Todo esto está ocurriendo porque hemos lastimado mucho a la Madre Tierra y ésta nos está dando una lección de lo frágil que es el ser humano. Nos está recordando que no somos dueños de la naturaleza y que debemos cambiar nuestro comportamiento.

“Con nuestros experimentos biológicos o biogenéticos, la destrucción de nuestras selvas, contaminación de las aguas y la creación de armas de destrucción masiva, hemos dañado mucho a nuestro planeta, el cual es un ente vivo y poderoso”, expuso Ku Chan.

El líder supremo maya exhortó a los gobiernos a implementar en forma inmediata un plan de apoyo para las comunidades vulnerables de la Península de Yucatán , pues aseguró que, tal y como ocurrió en 1918, además de la pandemia, vendrán problemas de hambruna.

“También es cierto que son muchos los que le apuestan a que, como consecuencia de estas calamidades que nos está tocando vivir, tengan lugar estallidos y revueltas sociales y que se vea roto el estado de derecho. Eso es precisamente lo que se puede evitar si se actúa a tiempo”, expuso.

Con información de Joaquín Vargas

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Se mantiene sin dar servicio el INM.