Campeche

El presidente de la Unión ganadera Regiona l (UGR), Omar Martín Arjona Cevallos, informó que se han registrado hasta un 24 por ciento de reducción en los precios del ganado, debido al coronavirus COVID-19 y la sequía que ha ya afecta a la entidad, dejando a los ganaderos en una situación Crítica.

Arjona Cevallos indicó que antes el preció del becerro se cotizaba en 42 pesos por kilo y ahora ha bajado hasta 36, mientras que por una vaca se pagaba hasta 25 pesos por kilo y ahora tan sólo 19.

El dirigente dijo que además del coronavirus COVID-19, la sequía ha causado pérdidas incalculables en el sector, pues el ganado pierde peso y no llueve, por lo que los pastos están secos.

Afirmó que la limitación a la movilidad también ha afectado a los productores de Palizada, pues no les permite llegar a sus propiedades y darles de comer a sus animales, pagar a sus empleados o llevar medicamentos para las afectaciones sanitarias, por lo que dijo que podrían promover un amparo contra la presidenta municipal Maritza Díaz Domínguez, que fue quien dispuso de dicha medida.

A pesar de estos inconvenientes los productores esperan que la situación mejore en los próximos días cuando termine la contingencia sanitaria.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU