En todo el territorio estatal, 135 comunidades tienen cerrados sus accesos por el tema del COVID-19, en la cual trabajan de mera coordinación con las autoridades municipales, porque solo se permite el ingreso de las unidades con insumos para que no queden en desabasto, confirmó el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Argaez Uribe.
El funcionario, dijo que trabajan en las comunidades en apoyo a las mismas como parte de las medidas preventivas instrumentadas para evitar la propagación del coronavirus, además realizan acciones de vigilancia con la Administración Portuaria Integral (API) con el tema petrolero, del personal que trabaja en la Sonda de Campeche, y con la Guardia Nacional se colabora en la vigilancia en las carreteras federales, y estos a su vez coadyuvan en los recorridos por la ciudad capital
Por otra parte, informó que la policía cibernética ha canalizado dos denuncias de perfiles falsos a la Fiscalía General del Estado, y que las denuncias por robo vía telefónica disminuyó un 38 por ciento.
El funcionario, dijo que ante la actual contingencia sanitaria, investigan cualquier tema que pueda alterar el orden o una incitación a cometer algún delito, como pueden ser los saqueos, y “también por los temas de los probables fraudes que se puedan cometer ahorita sobre todo en entrega de los programas federales”.
Las labores de vigilancia de la policía cibernética más que monitorear noticias falsas, se enfoca a aquellas “que inciten a cometer algún delito”, por lo que “al principio de la contingencia se detectaron dos o tres perfiles y se le dio vista a la fiscalía.
Reveló que “la fiscalía en algunos casos citó a las personas que fueron identificadas, pero afortunadamente en el mes de abril, no hubo ningún incidente, y en los primeros días de mayo tampoco y de las llamadas de denuncia ha disminuido.
Disminuyó las denuncias sobre el tema de robos, en un 38 por ciento, aunque apuntó ello “no quiere decir que no haya o que la policía no tenga trabajo, estamos apoyando al sector salud, a las brigadas de Copriscam”, argumentó.
Como parte de estas acciones de monitoreo, precisó que se coordinan con la delegada de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza, con la que se instrumentan algunas medidas preventivas en la entrega de los apoyos por posibles llamadas de fraude.
Aunque aclaró que en el caso de Campeche no se tiene ningún reporte, sin embargo la delegada de Bienestar ya reportó que en otras entidades incurren en estos ilícitos, por lo que se abusa de la información que se genera para recibir los beneficios de los programas “y poder sacar algún provecho”, acotó.
Otra de las acciones que realizan, es proporcionar vigilancia especial en las tiendas de autoservicio, en los negocios abiertos para que no haya ningún incidente.
(Wilbert Casanova Villamonte)