HOPELCHEN, Cam., 31 de mayo.- En las primeras horas del viernes comenzaron las lloviznas que continuaron el sábado de manera esporádica y ayer domingo el mal tiempo se generalizo durante el día, debido a los embates de la tormenta tropical “Amanda”.
Lloviznas y chubascos propiciaron que personal de Protección Civil Municipal colocara primero la bandera verde en puntos estratégicos, como el mercado municipal, el astabandera del parque de los Cinco Pozos y en las oficinas de esta Dirección Municipal.
Minutos más fue colocada la bandera amarilla por la evolución de la tormenta tropical “Amanda”, que está causando este mal tiempo, aunque se estima que este fenómeno meteorológico se irá alejando de la Península. Al cierre de esta edición se estima que se haya degradado a depresión tropical.
Pedro Renán Cardoso Rosado, director de Protección Civil dijo que la tormenta tropical avanza afectando estados como Chiapas y Tabasco, pero con más intensidad en la Península de Yucatán, donde se presentan lluvias y chubascos. Esta situación obligó que se colocara la bandera verde, pero fue cambiada a la amarilla de acuerdo al sistema de alerta temprana.
Explicó que el color verde significa prevención, que es también peligro bajo derivado por la presencia de un fenómeno hidrológico. La bandera amarilla significa preparación y de peligro moderado por el incremento en el desplazamiento de las aguas y los vientos.
Abundó que será hoy lunes cuando inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones en el Atlántico, área geográfica donde se ubica la Península de Yucatán y por ello se da seguimiento a los informes meteorológicos que emiten las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría Estatal de Protección Civil, con quien constantemente estamos en comunicación y es la dependencia del Estado la que dicta las medidas a seguir en atención con la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, en este caso la tormenta tropical “Amanda”.
Remarcó que el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico 2020 marca la pauta para la verificación de albergues y refugios temporales en el municipio, los trabajos se harán por rutas y participará en esta tarea personal vinculado con Protección Civil, con el propósito de verificar que los espacios como son las escuelas que estén en buenas condiciones físicas y sanitarias para recibir a la gente que pueda resultar afectada por una contingencia derivada de las lluvias.
Es por ello que se recurrirá a las autoridades comunitarias y a los directores de las escuelas para comenzar con el registro de los inmuebles para que estén focalizadas y se puedan usar en caso de ser necesario. En otro orden de ideas, dijo que el personal de las brigadas de Protección Civil está apoyando en los filtros sanitarios y de seguridad que se colocaron por la pandemia y que se mantendrán, ya que las condiciones no están dadas para regresar a la normalidad y por ahora se atienden las recomendaciones de las autoridades federales y estatales, en el entendido de que el virus SARS-Cov2 sigue a la alza en el Estado.
(Jorge Alberto Uc Moreno)