Campeche

Ante los tiempos de pandemia que vivimos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac) deben tomar un acuerdo para no poner en riesgo el suministro del vital líquido a la población, opinó José Alaín Sánchez López, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Este fin de semana, mediante un boletín el Smapac informó sobre la disminución en la capacidad de bombeo, debido a una falla en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE, lo que causó preocupación entre la población de la capital del estado, sobre todo en aquellas colonias donde la gente, que se encuentra en aislamiento domiciliario debido a la pandemia del coronavirus, carece de medios para almacenar agua.

Aunque finalmente el suministro de agua potable no fue interrumpido en su totalidad, personajes como el sindicalista Sánchez López declaró que en estos momentos el agua potable es vital e indispensable para las familias que están sometidas a la prolongada cuarentena por el COVID-19.

“La población no puede quedar en medio de un pleito en un conflicto entre dos instituciones. Ambas serían muy irresponsables pues estamos viviendo una etapa muy difícil, durante la cual se requiere de agua suficiente, tanto para la higiene personal, como para mantener limpia la vivienda y enseres domésticos.

“El servicio de agua potable no puede ser suspendido por ningún motivo. En caso de la que la CFE corte el suministro en forma deliberada estaría incurriendo en una grave irresponsabilidad, pues estaría dejando sin un servicio vital a la población de la capital del estado”, agregó el sindicalista.

Servicio es deficiente

Aunque su precio es accesible en comparación con otras ciudades de la Península de Yucatán, el servicio de agua potable se ha visto rodeado de diversos problemas como el suministro y las fugas que son constantes, sobre todo en los últimos años.

Desde la pasada administración estatal –Fernando Ortega Bernés- prometió a los campechanos mejorar el sistema de suministro de agua, razón por la que inició la construcción del Acueducto Homobó-Campeche, obra que finalmente fue concluida por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, pero que hasta el momento no está funcionando.

Por otra parte, es necesario mencionar que en tanto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) no da por entregado el acueducto en referencia, el Smapac tampoco ha hecho lo propio para mejorar el sistema de suministro, mismo que por su vejez presenta muchos problemas, sobre todo fugas.

(Joaquín Vargas)