La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno del Estado anunciaron la creación de un comité de evaluación de daños en el sector agrícola y pecuario tras el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.
Con lo anterior, se procederá a esperar el dictamen para la entrega de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), lo que ayudará a atender los daños causados por las inundaciones, y la entrega de indemnizaciones correspondientes por el contrato de seguridad de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Cabe recordar que el pasado martes, el gobernador Carlos Miguel Aysa González firmó la solicitud de declaratoria de desastre natural en el estado, luego de que la Federación emitiera la Declaratoria de Emergencia para los 11 municipios de la entidad, de los primeros pasos para acceder a los recursos del Fonden.
El acuerdo de la creación del comité se tomó en una reunión virtual llevada a cabo por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el mandatario campechano, que estuvo orientada a establecer un plan de trabajo para evaluar los daños ocasionados por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” en el sector agrícola y pecuario y reactivar la agricultura y ganadería en las zonas afectadas de la entidad.
Enfatizaron que, en respuesta al sector productivo, se contará con un soporte sobre el inventario ganadero y el análisis histórico de cultivos y superficies desarrolladas en las zonas afectadas.
El titular de Agricultura señaló que se tomarán las medidas pertinentes ante la emergencia mediante un trabajo de gabinete, que será apoyado por muestreo de imágenes satelitales, drones y personal especializado de la dependencia federal, lo que permitirá responder de manera oportuna y eficaz, así como reactivar las unidades productivas afectadas.
El gobernador Carlos Aysa González resaltó la respuesta de las autoridades federales para realizar el diagnóstico de las afectaciones en ganado bovino y rumiante, colmenas y cultivos de maíz y arroz, así como en zonas de pastizales.
Precisó que las tormentas tropicales de estos días representaron el 60 por ciento de la precipitación que se registra en un año, de acuerdo con datos y estadísticas de las comisiones Nacional de Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE).
Ambos funcionarios coincidieron en que una de las alternativas a favor del campo es aprovechar las condiciones de humedad para ampliar las superficies en el cultivo de arroz, cereal que coloca a la entidad en los primeros lugares como productor a nivel nacional.
Ayuda de la Federación
El primer paquete de ayuda que la Federación envía llegará en el transcurso de este viernes y por parte del Gobierno del Estado ya se giraron instrucciones para la distribución correcta de los apoyos, informó el gobernador Carlos Miguel Aysa González en reunión efectuada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.
El mandatario campechano dio a conocer que este primer paquete de ayuda trae despensas, láminas, cobertores, impermeables, agua y kits de limpieza y de aseo personal, entre otros insumos que cubrirán las necesidades de alimentación, abrigo y salud de la población damnificada.
Por ello, señaló que pidió a la titular de la Contraloría, Elvira de los Angeles López González, establecer un plan de distribución con el respaldo del Ejército y la Marina para vigilar la entrega oportuna y organizada de los apoyos.
Durante el encuentro con funcionarios estatales, federales y de las fuerzas armadas, que integran los órganos que concentrarán toda la información relativa a las afectaciones, Aysa González precisó que el trabajo de auxilio y recuperación sigue en marcha con acciones coordinadas de las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Sistema DIF, en tanto la ayuda del Gobierno Federal comienza a llegar oportunamente para reforzar la atención de las familias más afectadas.
Diagnóstico claro y real
Con la instrucción de integrar diagnósticos técnicos ecuánimes y que contengan información real de las afectaciones, el gobernador instaló los subcomités evaluadores de daños ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Instruyó a los representantes de los subcomités de evaluación actuar con compromiso e integrar un diagnóstico claro y real de la situación que dejó a su paso la tormenta tropical.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, informó que en este centro de control de evaluación se concentrará también toda la información que aporten las autoridades de los 11 municipios.
El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, explicó que con la instalación de los subcomités sectoriales se inicia hoy el proceso de evaluación y cuantificación de daños por sector.
Dijo que como lo establecen las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres quedaron constituidas las mesas de los sectores carretero; educativo y deportivo; hidráulico; monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; naval, pesquero y acuícola; salud; infraestructura urbana y vivienda.
Abundó que el mecanismo de ayuda federal exige incluir rubros que no sufrieron daños y que cuando se confirme la nula existencia de afectaciones se elaborarán las actas correspondientes para notificarlo, mientras que el proceso de cuantificación en las áreas que sí resultaron afectadas deberá seguir con la integración del diagnóstico técnico correspondiente.
(POR ESTO! Campeche)