Campeche

Sin luz ni agua en cinco barrios

DZITBALCHE, Cam., 10 de junio.- Por más de cinco horas, vecinos de los barrios San Felipe, San Roque, Chac-Lol, San Pedro y San Román sufrieron la falta de energía eléctrica en sus hogares por un apagón que se dio desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, lo que causó el corte del suministro de agua potable en las tomas domiciliarias del barrio La Estrella, San Juan y Chac-Lol.

Luego de reiteradas llamadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerca de las 11:30 horas la energía eléctrica se restableció y más tarde alrededor de las 14:00 horas, el servicio de agua potable, después de verificar todo se vio que se quemó un fusible y se tuvo que conseguir otra para evitar que las familias sufran de la escasez del vital líquido.

Según datos recabados con los afectados, detallaron que el apagón se dio desde cerca de 6 de mañana y a las 11:30 horas, se restableció el servicio después de verificar el desperfecto del transformador en la altura del Conalep, por parte de los trabajadores de la empresa de clase mundial.

Mientras esto pasó, los vecinos de los barrios sufrieron del sofocante calor en los hogares, así como causó pérdidas en comercios, tiendas, molinos de nixtamal y tortillerías por la falta de energía eléctrica. De igual modo, afectó a abarrotes y tiendas al descomponer los productos lácteos, como yogurt, carnes frías y embutidos.

Por último, resaltaron que las fallas del fluido eléctrico están a la orden del día, casi cada semana están sufriendo de problemas de cortes de la energía eléctrica en los barrios La Estrella y San Juan, aunque hace poco se cambiaron postes y transformadores, pero el servicio sigue deficiente.

(Néstor Cuevas)