KATAB, Hopelchén, Cam., 11 de junio.- Guadalupe Cahuich Chi, de 60 años de edad, desapareció misteriosamente en esta comunidad. La sexagenaria vivía con su hijo Mario Enrique Cahuich, quien pidió el apoyo de las autoridades civiles y militares para encontrarla.
Pobladores dijeron que la vieron por última vez el pasado martes en la tarde, en tanto que elementos del Ejército llegaron ayer al poblado y entre el Plan D-N-III que pusieron en vigor, se dedicaron a buscar a la mujer.
Fernando Dzib Caamal y Jorge Enrique Cahuich Estrella, comisarios municipal y ejidal, respectivamente, dijeron que la señora salió de su hogar el martes en la noche, según reporte de su hijo. La dama, añadieron, padece retraso mental y en un descuido de su vástago se salió de la vivienda.
Al dar aviso a las autoridades y correr la noticia por todo el pueblo, los habitantes y el hijo se pusieron a buscarla por todas partes, pero por la oscuridad de la noche se dificultó la búsqueda.
Las autoridades aseguraron que las aguas acumuladas en la comunidad aún tienen un metro de altura y no creen que se haya ido en algún vehículo. La búsqueda se intensificó ayer, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano; sin embargo, los resultados fueron negativos, empeorando la situación la caída de fuerte aguacero ante la presencia de un frente frío en la región.
(Jorge Amado Caamal Ek)