Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Campeche

La elaboración de artículos esenciales para la pandemia como cubrebocas, caretas y mascarillas permitió que las maquiladoras de Campeche, por lo menos el grupo Karim´s, conservara a su personal y no despidiera a ninguno, caso contrario a Yucatán en donde el sector cesó a cinco mil trabajadores, significó el director del grupo maquilador, Alfredo Flores.

En el estado, la compañía cuenta con tres plantas, dos en la ciudad capital y una en Calkiní, la industria maquiladora es de aproximadamente 10 factorías.

En el caso del grupo Karim´s, significó que ningún trabajador se despidió, “todos están todavía en nómina y eso es una bendición, en Yucatán si ustedes averiguan han perdido el trabajo más de cinco mil personas”.

“En el Estado, hemos podido mantener y sostener no solo a la persona que están trabajando sino también al 50 por ciento que están en sus casas”, manifestó.

El empresario mencionó que con la elaboración contratada les permitirá satisfacer la demanda así como conservar el empleo porque incluso quienes elaboraban ropa deportiva se cambiaron para la producción de artículos esenciales.

Asentó que a partir de la emergencia sanitaria por el  Covid-19, exportan a Estados Unidos, pero también comercializan artículos en México y aunque venden sus productos en la Unión Americana cumplen con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud ya que solo operan con el 50 por ciento del personal.

Del número de personas, dijo que “varía entre planta y planta pero en promedio podemos tener entre 300 a 400, y en la planta más pequeña 150 trabajadores”.

Alfredo Flores aclaró que conoce que otras maquiladoras también elaboran estos artículos pero no sabe la situación en que se encuentran.

Reveló que la inquietud que existe en el sector es el riesgo de que las compañías norteamericanas busquen otras opciones en Asia o Centroamérica para abastecer su demanda de no volver a producir el mismo volumen si se reactiva los mercados en la Unión Americana.

Ahorita el problema, reiteró es “ver cómo sostenemos a nuestros clientes de manera que no busquen Centroamérica o no busquen Asia para satisfacer sus necesidades por no tener nosotros el personal completo”.

Ante la pandemia, reconoció que puede pasar de todo sin embargo se mostró optimista de que cuando terminen las medidas sanitarias, en un tiempo estimado de uno a dos meses, se puedan hacer las contrataciones ante la necesidad de producción que tendrán.

En el caso de la fábrica, el hombre de negocios aseveró que el grupo siempre produjo artículos médicos, “desde 1999 en un 60 o 70 por ciento de nuestras capacidades el otro porcentaje había sido ropa deportiva”, misma que se dejó de elaborar para hacer los artículos esenciales.

“La compañía puede contar con un mil 900 trabajadores en las 3 plantas y podía obtener de entre 45 mil a 50 mil docenas de productos, aunque “ahorita estamos muy debajo de eso”, aceptó.

De las medidas sanitarias aseveró que se instrumentaron los protocolos nacionales e internacionales, por lo que se revisa la temperatura, además de implementar en la cafetería divisiones así como en las máquinas aunado al uso de caretas, mascarillas y gel para el personal.

(Wilbert Casanova Villamonte)

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Biden anuncia plan para reabrir la economía.