Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

CANDELARIA, Campeche.- La familia de Manuel Rodríguez López tuvo que ser desalojada con todas sus pertenencias de su hogar a orillas del río, a la altura de la calle 7 de la colonia San Isidro, ya que empezaba a registrar inundación por la creciente que registra el Candelaria.

Personal de Protección Civil Municipal y elementos del Ejército Mexicano, acudieron a auxiliar a dicha familia quienes solicitaron apoyo para sacar todas sus pertenencias de su hogar, ante el temor de que el río pueda desbordar y no les diera tiempo de sacar nada. A alrededor de las 14:30 horas, a bordo de una unidad del Ejército y camionetas de Protección Civil, el personal de rescate se dio a la tarea de auxiliar a la familia para sustraer estufa, refrigerador, ventiladores, colchones y ropa.

Y es que el río ha registrado un incremento diario alarmante de hasta 10 centímetros, por lo que ante el temor de que pueda suceder lo mismo que en Aguacatal, que la creciente sorprendió a los habitantes y fueron algunos arrastrados por las aguas, pidieron ser evacuados con tiempo.

Los soldados del 11 Regimiento de Caballería Motorizada, aplicaron el Plan D-N-III-E, en ayuda a la sociedad civil y se dijeron atentos para seguir apoyando a las familias que necesiten ser evacuadas. Las pertenencias de esta familia, fueron trasladadas con familiares en la colonia San Martín y en donde también quedarían los miembros de esta familia alojados en lugar seguro.

Nivel de alerta

En riesgo de posible desbordamiento se encuentra el río Candelaria debido a la creciente que ha estado registrando diariamente, luego del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, mientras las aguas siguen recalando de partes altas de esta región, así como las aguas que provienen de Guatemala, por lo que el nivel sigue en ascenso y cada día el nivel aumenta en promedio 10 centímetros.

El nivel del río se ubicó ayer jueves en 5.78, a sólo dos centímetros de llegar a su escala de alerta, por lo que el agua empieza a tratar de buscar salida, por lo que no se descarta que pudiera desbordarse en las próximas horas por gran acumulación que registra la zona baja del mismo, hasta donde se ha extendido las aguas pluviales que van anexándose al cauce original del arroyo.

El riesgo de desbordamiento es latente, por lo cual, los habitantes asentados a la ribera del afluente manifiestan su preocupación porque el nivel del río ha aumentado considerablemente y ya ha empezado provocar inundaciones en predios y viviendas, pues el agua se ha acercado cada vez más a sus hogares.

Desde el 1 de junio, cuando afectó la depresión tropical “Amada”, el nivel del río se ubicaba en los 4.70 metros, desde entonces el afluente empezó a registrar un crecimiento paulatino y el 3 de junio ya había alcanzado su nivel preventivo de 5 metros; es decir, que ya había incrementado en tres días 30 centímetros.

Desde que empezaran las lluvias el 1 de junio a la fecha el cauce ha registrado un aumento en su nivel de 1.08 metros y en las próximas horas podría rebasar la escala de alerta de 5.80 metros.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Regresan por necesidad.