Campeche

Exigen destitución de comisario de Xmabén

HOPELCHEN, Cam., 11 de junio.- Una comitiva integrada por pobladores y ejidatarios de Xmabén acudió la mañana de ayer jueves a las oficinas del Ayuntamiento, para entregar un documento respaldado por 415 firmas, donde piden la destitución del comisario municipal Jeremías Cahuich. Fijaron plazo de 24 horas a las autoridades municipales para tener respuesta a su demanda y con ello se puedan evitar conflictos en la comunidad.

Anteriormente al ser entrevistados, los quejosos dieron a conocer su inconformidad y relataron que el comisario municipal no ha realizado gestiones, hizo poco caso a las afectaciones causadas a las actividades productivas causadas por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”. Lo acusan también de ser apático para resolver los asuntos de la comunidad y se ha negado al diálogo con los inconformes.

Teodoro Anchevida Canché, quien es integrante de la directiva del comisario municipal, manifestó que se llevó a cabo una reunión celebrada el día 8 de este mes, en donde se dio a conocer la problemática. En la misma se nombró en primera instancia a Buenaventura Martín Keb, quien minutos después desistió del cargo y se nombró a otra persona, quien al referirse a los asistentes fue refutado, por lo que se le dio la oportunidad para trabajar a Teodoro Anchevida Canché.

Refiere que la inconformidad surgió por el nulo trabajo de Jeremías Cahuich, señalando que ha habido manejo discrecional de las despensas que han llegado a la comunidad debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, que por las lluvias dadas por la tormenta tropical “Cristóbal”. Igualmente se le acusa de que en el manejo del programa de vivienda, la distribución de los apoyos no fue de acuerdo a las necesidades de las personas, toda vez que algunos beneficiados pidieron el programa de techos cuando no tenían habilitado el espacio como vivienda.

En el caso de las despensas, Anchevida Canché afirmó que para la distribución se hace una lista para la entrega del apoyo y coincidentemente son personas identificadas con la autoridad municipal las que reciben la ayuda. Todo ello ha generado inconformidad en la población y por ello están actuando de esta manera para hacerse escuchar, de tal suerte de que crezca el conflicto que se avecina en caso de no ser atendidos.

Sus palabras fueron ratificadas, porque sus acompañantes fueron quienes pidieron que se tome en cuenta el planteamiento, al mismo tiempo de pedir una audiencia urgente con la alcaldesa Sandi Arely Baas Cauich o el secretario de la Comuna, Geu Azael Caamal Chablé.

José Luis Tzec Cahuich por su parte, se pronunció a favor de la actuación urgente de las instancias correspondientes, en este caso del municipio y del Congreso del Estado, porque las anomalías de Jeremías Cahuich van más allá de lo aceptable, y es por ello que es real la necesidad de removerlo del cargo.

Dijeron que para dar solución al problema, es necesario actuar rápido y aunque reconocieron que hay procedimientos porque la llegada del comisario municipal fue mediante una elección, basta recordar que durante la gestión del alcalde Alonso Pacheco Ucán se presentó un caso similar y la solución fue rápida, por ello es cosa de que haya voluntad para responder de manera positiva al problema.

Durante la entrevista estuvo presente la diputada Selene Campos Balam, quien manifestó que es necesario atender el problema, antes de que la cosa pase a mayores y en ese entendido se puso a disposición de los inconformes para que desde el Congreso local haga lo necesario para darle una salida al conflicto.

El llamado lo extendió a las autoridades municipales, quienes han manifestado que el problema será atendido apenas pase la emergencia sanitaria por el COVID-19 y por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”. ¡El pueblo pone, el pueblo quita! señaló la legisladora morenista Campos Balam.

(Jorge Alberto Uc Moreno)