Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Campeche

Precisamente con motivo de la pandemia de COVID-19, a partir de que inicie la nueva normalidad comenzarán a correr los plazos legales para todo lo relacionado con las denuncias laborales, declaró el abogado laborista Raúl Mex Matú.

Externó que el Gobierno Federal oficializó que será hasta que las oficinas gubernamentales comiencen a prestar sus servicios en forma normal que comenzarán a transcurrir los plazos.

Subrayó que otra de las dudas que tienen los trabajadores, es el tiempo que tienen para iniciar el procedimiento en contra los patrones “el Gobierno Federal precisó que las acciones de los trabajadores que sean separados de su trabajo prescriben en dos meses”.

Exhibiendo la publicación que al respecto realizó el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha del despido, pero que considerando la situación actual, dicho plazo comenzará a transcurrir a partir de que se levante la emergencia sanitaria.

Mex Matú manifestó que el gobierno también ya declaró que atendiendo a la nueva disposición que establece la suspensión de labores producto de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19, que será la autoridad laboral la que determine el monto de indemnización sobre la base del salario del trabajador o trabajadora hasta por un mes.

Agregó que el virus seguramente propiciará o generará un cúmulo de demandas laborales, por lo que es necesario que el Gobierno Federal brinde orientación a los trabajadores, lo cual se está haciendo a medias.

También manifestó que en ese sentido también vale la orientación que puedan brindar los abogados laborales a través de sus despachos, ya que hasta el momento la autoridad laboral ha procurado solventar estos asuntos, a través de su portal de Internet y de llamadas telefónicas.

“Esto apenas comienza. Considero incluso que a pesar de que sea decretada la normalidad en algunas áreas del sector público y privado, los conflictos laborales vinculados con el COVID-19 predominarán por muchos años más”, puntualizó.

(Joaquín Vargas)

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Frente Anti-AMLO anuncia nueva manifestación.