Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Comisario pide 'moche” por persona

Aproximadamente 160 habitantes del poblado de Chiná están siendo hostigados por el comisario ejidal del poblado, Manuel Valladares Novelo, a quien señalan por estar pidiendo hasta cinco mil pesos por cabeza del pago de indemnización del uso de derecho de vía para los trabajos en la entidad del Tren Maya.

Los afectados hicieron llegar la información a diferentes medios de comunicación de forma anónima, pero resaltaron como importante poner un alto a este tipo de situaciones, pues aseguran que el recurso debe ser entregado de forma directa a los indemnizados y sin intermediarios.

“Al comisario ejidal se les entregaron unos documentos donde se indica quiénes son las personas que recibirán el pago de indemnización, pero el cabrón no quiere entregar los oficios a los titulares del pago si estos no acceden a pagar hasta cinco mil pesos”, manifestaron.

Los dueños de esas propiedades narraron que esta situación inició desde el fin de semana pasado, por lo cual al parecer algunos ya dieron su “mochada” sin saber en realidad que fueron víctimas de chantaje por parte de las autoridades ejidales del poblado.

Manifestaron que el recurso para cada ejidatario varía, dependiendo de la superficie afectada en lo que serían los trabajos del Tren Maya o el espacio invadido al derecho de vía, por lo cual hay quienes estarían o ya recibieron un pago de indemnización superior a los 280 mil pesos, siendo la cifra mencionada la más alta.

“Muchos ya se dieron cuenta de que este cabrón nos quiere robar un dineral, nada más multiplica cinco mil pesos por 160 ejidatarios, eso nos da 800 mil pesos, una fuerte cantidad de dinero que solo debe ser destinada para quienes nos estamos viendo afectados por los trabajos del Tren Maya y a quienes el gobierno federal ha decido indemnizar”, precisaron.

Cabe recordar que esta no es la primera denuncia por problemas en el pago de indemnizaciones por los trabajos del Tren Maya en el estado, esto porque a finales de mayo ejidatarios de Xbacab, en Champotón, denunciaron al funcionario, José Cardozo Rivero, de la delegación de la Secretaría de Bienestar, por atrasar el pago de las indemnizaciones.

En esa ocasión el ejidatario, José Canul pidió a la Secretaría de Bienestar y la delegada, Katia Meave Ferniza solucionar los problemas de desvío de recursos por el comisario del ejido, Arturo Dzib Novelo, a quien acusó de no repartir de forma equitativa entre 205 ejidatarios más de un millón de pesos entregados por motivos de indemnización por el uso del derecho de vía.

(David Vázquez)

 

Siguiente noticia

Despiden a Alexander con su último gol