Campeche

Alerta por desbordamiento de río

CHAMPOTON, Cam., 13 de junio.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el río Champotón se encuentra a 1.96 metros por arriba de su nivel de desbordamiento, por lo que el afluente presenta desbordamiento en sus márgenes, afectando a comunidades circunvecinas y tramos carreteros que comunican a los poblados que se encuentran asentadas en la orilla.

El director de Protección Civil, Antonio Sarmiento Villarino y el teniente Marco Ortiz, de la Secretaría de Marina-Armada de México, después de realizar un recorrido por las zonas afectadas, dieron a conocer que en el tramo de Ulumal a Canasayab se registra una lámina 30 centímetros de altura, por lo que no se encuentra cerrada la comunicación en este tramo, sin embargo, vehículos pequeños no pueden pasar, en general vehículos grandes y camionetas.

En las partes bajas de las localidades de la región de los ríos, hay viviendas cuyo interior presenta inundaciones en el caso de las ocho comunidades como lo son: Ulumal, Moquel, Zapote, Canasayab, San Juan, San Dimas, San Miguel y San Antonio del Río.

Muchas de las casas se encuentran rodeadas por el agua, las familias afectadas algunas se han ido a los albergues que se encuentran habilitados, pero la gran mayoría de los afectados han decido buscar refugio con familiares que viven en partes altas de las comunidades.

Pobladores de la región de los ríos, advirtieron que en horas de la tarde se percataron de un ligero descenso del agua que inunda las partes bajas, señaló el ejidatario Santiago Piñeiro.

“Es mínimo de tres a cuatro centímetros, quizás no sea significativo, pero en las próximas 72 horas podría bajar aún más y poco a poco volver a la normalidad, hecho que permitirá a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural poder cuantificar las graves afectaciones que han tenido productores de caña de azúcar, que es uno de los más afectado, además los apicultores quienes han perdido decenas de colmenas que fueron arrasadas por las corrientes del río Champotón”, advirtió.

Sarmiento Villarino, precisó que el tramo carretero de Ulumal a Champotón aún hay riesgo en el cruzamiento de automóviles y se espera el descenso del nivel de agua, el cual se mantiene en un metro de altura.

Exhortó a quienes intentan arriesgarse, que no lo hagan, ya que ponen en peligro la vida de quienes se encuentran cruzando el área en lanchas para poder adquirir víveres.

Explico que en la comunidad de Canasayab, el nivel del río alcanza los 8 metros de altura y con corriente de bajada, por lo que también pidieron a la ciudadanía no realizar alguna práctica de pesca que ponga en riesgo su vida.

(José Valencia)