Campeche

El Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel Julián Zaldívar Báez, aseguró que Campeche transita al semáforo epidemiológico naranja, pero con tendencia de alto riesgo, por lo que hasta este momento continúa en rojo, al confirmarse 40 nuevos casos positivos del COVID-19 y seis defunciones, cinco de ellas extemporáneas y una ocurrida ayer.

El funcionario, dijo que uno de los indicadores para lograr esta transición de rojo a naranja, es el número de hospitalizados por día y la numeralia de casos positivos activos, por lo que este sábado acumula mil 71 casos confirmados de COVID-19 y hay 196 casos activos.

Ayer se registró 40 casos positivos nuevos y 260 personas en proceso de confirmación, y se acumula 133 defunciones, de los cuales seis se reportó ayer a la plataforma nacional. Cinco de ellas extemporáneas y una ocurrida el día de hoy, cinco de estos fallecimientos en Carmen, uno en Campeche, entre las edades de 49 y 74 años.

Han recibido resultado negativo mil 375 personas, y se han estudiado a 2 mil 706 personas desde el inicio de la emergencia sanitaria. De los 40 casos positivos nuevos, están localizados: 25 en Carmen, 14 en Campeche, y 1 en Champotón.

Solo Palizada, Hopelchén y Tenabo, no tienen casos activos, el Carmen con la más alta carga de casos, seguido de Campeche, el resto de los municipios se encuentran entre 1 a 25 casos activos. Este es el día con el más alto nivel de casos activos, con 196.

Esta noche, nueve personas se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 7 en Campeche, y 2 en Carmen. Los casos positivos acumulados por municipios: el Carmen, registra 609 casos, (488 en el municipio y 121 costa afuera), 275 en Campeche, 58 Escárcega; 30 en Champotón; 28 en Candelaria; 27 en Calkiní; 22 en Hecelchakán; 8 Tenabo; 7 en Palizada; 4 en Calakmul; y 3 en Hopelchén.

Así mismo, dijo que el regreso a la nueva normalidad debe transitarse con muchas precauciones, el semáforo naranja implica abrir la opción para que las actividades no esenciales vuelvan a operar, con lineamientos y restricciones, pero es importantísimo seguir todas las indicaciones que se emitirán a partir de mañana domingo.

Agregó que pasar de rojo a naranja y depende del comportamiento individual y social.

(Nicolás Guzmán)