Campeche

No se suspende celebración religiosa

La festividad religiosa al Cristo Negro de San Román, que este 14 de septiembre cumple 455 años, no se suspende, sin embargo se adaptará a las condiciones que establezcan los protocolos sanitarios, ya sea que se permita la asistencia de fieles o continúan con actividades cerradas, incluso se podría volver a implementar un recorrido por la ciudad como sucedió con las rogativas, planteó el párroco de la iglesia, Martín Mena Carrillo.

Aclaró que el Ayuntamiento de Campeche, suspendió la festividad que se realiza en el marco de la celebración católica, es decir las fiestas paganas, pero las actividades de fe que lleva a cabo la iglesia se efectuará conforme a lo que determinen las autoridades sanitarias.

“No se puede anticipar qué actividad se hará a puerta cerrada, si todas, o se permitirá que en algunas se pueda contar con determinado número de fieles o permanecerá el esquema de que únicamente se efectué por los medios digitales sin acceso a los creyentes”.

De los actos programados, precisó que los festejos comienzan el 7 agosto con el Triduo dedicado a San Román Martir, patrono de la parroquia, para que el 16 de este mes se realice la bajada del Cristo Negro y para el 6 de septiembre se haría la subida a su altar.

En el caso del paseo por mar, previsto para el mismo 6 de septiembre y el paseo por tierra, previsto para el 20 de septiembre, aún falta por determinar, si las condiciones sanitarias lo permiten si pueden asistir fieles respetando las disposiciones sanitarias o exclusivamente la comunidad católica y trasmitiendo mediante las plataformas digitales.

Consideró la posibilidad de que se realice un recorrido con el Cristo Negro, incluyendo colonias que no se visitaron durante el último día de las rogativas en donde la devoción de los campechanos se escuchó y vio, al arrodillarse, persignarse e incluso orar y llorar durante el paso del Señor de San Román.

Reiteró que se busca evitar aglomeraciones y por lo tanto las acciones para la celebración de los 455 años de la llegada del Señor de San Román, se determinará con base en los protocolos sanitarios que sean necesarios de acuerdo al color del semáforo para la fecha de la conmemoración.

Reconoció que será un aniversario diferente por la forma en que se hará la celebración a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y que los mismos fieles aceptan y acatan para evitar su propagación.

Ejemplifico con el caso de los gremios, como el de señoras, que han expuesto ante la posibilidad de que no puedan realizar los recorridos y la misa en la iglesia entonces solo adornarán la iglesia para el día en que les corresponde la peregrinación que hacen todos los años.

(Wilbert Casanova Villamonte)