VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Unos 120 ribereños que se anotaron en la lista presentada ante la Secretaría de Pesca del Estado, esperan una respuesta positiva sobre la intercesión del Gobierno Estatal ante el Federal, para que se les otorgue el apoyo del Bienpesca.
Emir Aranda Téllez, presidente de la federación de cooperativados, dijo que debido a la inexperiencia de las personas que estuvieron al frente del censo por parte de la secretaría del bienestar, cualquiera se inscribió como pescador, muchos de los cuales nunca han sabido que es irse a labores en el mar, dejando afuera de los beneficios a decenas.
“Esperemos que el próximo año, el gobierno federal tenga en cuenta a los dueños de las bodegas, que son quienes saben a ciencia cierta quienes, y cuantos son pescadores, porque es fácil que cualquiera vaya a inscribirse, y que como los que atienden el modulo no los conocen o simplemente se hacen de la vista gorda, los enlistan” señaló.
Dijo desconocer de donde sacaron más de 700 pescadores, porque mucha gente ya no está pescando, muchos ya dejaron la actividad para realizar otro trabajo pues la situación económica está muy difícil.
No tienen opción
“Ahí están varadas las lanchas, ya no hay pescador, nos cansamos de buscar quien vaya a la captura, pero no hay, simplemente aparecen cuando escuchan que hay dinero” dijo.
Asimismo, abundó en que aunque saben que en estos momentos todos los aguadeños están afectados porque no sea podido trabajar debido a la contingencia, lo mejor es que no etiqueten que los recursos entregados son para el sector pesquero.
“Ahora no queda más que esperar a ver que puede hacer el gobernador por estas personas que se quedaron sin recibir el recurso, tenemos las esperanzas puestas que si lograran que se les apoye” señaló.
(Texto y foto: Norma González)