El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que durante la pandemia del COVID-19 ha contratado a miles de personas para reforzar y mejorar el servicio a las personas que contraigan la enfermedad, sin embargo, en Campeche no se ha cumplido con esta convocatoria.
Cabe mencionar que para ingresar a esta institución de salud, las personas interesadas deberán presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ya que este es el único medio para pertenecer al Sistema Nacional de Residencias Médicas y formarse como especialistas. Ésta prueba es la única que cuenta con la validación de la Secretaría de Salud para la formación de recursos humanos.
En 2019 fueron aplicadas 42 mil 680 pruebas a igual número de postulantes de los que únicamente fueron seleccionados 9 mil 480 por lo que en dicho año también se presentó falta de especialistas. En este año, el organismo informó que 17 mil personas fueron contratadas.
La convocatoria señala que los médicos generales que participen en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, recibiría en primera instancia un estímulo adicional al obtener dos puntos adicionales en el puntaje total de este Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Pero además se detalló que los equipos estarían conformados por especialistas y médicos generales a quienes se les brindará capacitación en línea, debido a la emergencia sanitaria, y posteriormente de manera presencial.
“Estos equipos de respuesta COVID-19 estarán conformados por neumólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, así como enfermeras especialistas intensivistas y generales” se detalló en la convocatoria pero fue desmentido por el propio secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) al detallar que la mayoría del personal que se ha unido a las filas del instituto son enfermeras y médicos generales, además de personal de limpieza y almacén, y resaltó que todos cuentan con los beneficios del sindicato.
Actualmente a nivel nacional se cuentan con 1.23 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, es decir, 55 décimas menos a lo recomendado por la OCDE pues el parámetro mínimo a cumplir oscila en 1.78.
(Jorge Chan)