Campeche

CALKINI, Cam., 14 de junio.- Campesinos del núcleo ejidal Calkiní sostuvieron asamblea en las instalaciones de la comisaría, para conocer los pormenores sobre la posibilidad de un incremento en la indemnización por el cruce del Tren Maya.

El comisario ejidal, Pedro Raúl Chi Canché, convocó a una reunión urgente a los hombres del campo, para poder tomar decisiones sobre el Tren Maya, cuyos trabajos iniciarán en breve y afectarán suelo ejidal.

Se informó respecto a lo que recibiría cada uno de los campesinos y del monto total que depositaría la Federación, que ascendería a unos cinco millones de pesos.

Se dijo que dos abogados, de quienes se omitieron sus nombres, llegaron a la comisaría e informaron que se podría tener una mayor aportación por parte del Gobierno Federal.

Indicaron que el monto sería de 10 millones de pesos, cantidad que se estaría recibiendo en unos 20 días hábiles para luego entregar la parte correspondiente a cada uno de los labriegos.

Cabe señalar que desde hace varias semanas se había dado a conocer el pago a los diferentes ejidos por donde cruzará el Tren Maya. Se informó que sería de 5 millones de pesos, pero al parecer esta cifra podría duplicarse, por lo que al núcleo ejidal Calkiní el Gobierno Federal le depositaría 10 millones de pesos.

(Jorge Aké Gutiérrez)