Campeche

Aún sin monto de los daños: Seprocicam

El Secretario de Protección Civil de Campeche, Edgar Hernández Hernández, dijo que hasta el momento no tienen la cifra total de los daños materiales ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal”, que cobró la vida de una menor, y que se realiza la evaluación a través de los subcomités para presentar el informe a la Federación, ya que esperaban la declaratoria en 10 días hábiles a la solicitud.

El funcionario, en conferencia de prensa, dijo que ya se reunieron con los presidentes municipales para conocer un adelanto del impacto y realizan la valoración de los daños en los sectores agropecuario, carretero y de vivienda.

Con la declaratoria de Desastre Natural se espera acceder a los recursos de la Federación para la reconstrucción de las áreas dañadas en los 11municipios, aunque en algunas regiones las precipitaciones fueron mayores, tal es el caso de Hopelchén, donde en 5 días cayó lo equivale a todo un año y situación similar en los otros puntos de la entidad en donde se tuvieron inundaciones.

En los Chenes se tuvo el mayor porcentaje con 566 milímetros por metro cuadrado en orden decreciente siguió Escárcega con 537 milímetros; en Bolonchén fue de 535 milímetros; en Carmen de 484 milímetros y en Xpujil de 427 milímetros.

Por lo anterior pese a se venía saliendo de la temporada de sequía la cantidad y rapidez con que cayó la lluvia fue lo que provocó las inundaciones y afectaciones aunado a que aún se mantienen algunos escurrimientos propiciados por las precipitaciones en Guatemala y Tabasco lo que origina el desbordamiento del río Chumpán y por consiguiente los efectos en las comunidades a su vera.

Añadió que esto ocasiona el incremento en los ríos Champotón y Candelaria y por consiguiente que igual se afecten las poblaciones que se encuentren en estos afluentes de agua.

Daños en infraestructura de caminos

De los tramos carreteros afectados, destacan el tramo Escárcega-Chetumal, Escárcega-Villahermosa, Hopelchén-Umán; Xpujil-Justo Sierra Méndez, Xpujil- Dzibalchén, Ciudad del Carmen-Sabancuy, Puxtunich-Yacasay y Cuauhtémoc-Machetazo, que ya fueron rehabilitados así como caminos sacacosechas.

En el sector agropecuario, se afectaron los cultivos de chihua, maíz y hortalizas, mientras que en el rubro pecuario en los animales ahogados y la apicultura dañada, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural hace la evaluación para integrar el monto de los daños.

La Comisión para el Desarrollo de Suelo de la Vivienda (Codesvi) trabajará con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para levantar el censo de las viviendas afectadas.

Con la declaratoria de emergencia se tuvo acceso, por parte de la Federación de 7,000 despensas, 100 mil litros de agua, 7,000 kits de limpieza, así como colchonetas y cobertores así como insumos médicos que comenzarían a repartirse a partir de este lunes 15 de junio por lo que se integra la Secretaría de la Contraloría para la transparencia en estas acciones.

Vigentes 10 refugios temporales

Por otra parte el funcionario, informó que por las inundaciones se activaron 48 albergues en donde se alojó a 1,528 personas, de los cuales siguen activos 10 con 112 personas del municipio de Hopelchén, mientras que otra cantidad importante de personas se alojaron en casas de familiares.

Hopelchén fue el municipio mayor afectado en gran parte de sus localidades mientras que en Calakmul fueron 57 poblaciones; Candelaria en 27 y en cinco colonias de la cabecera municipal; 33 poblaciones de Carmen que incluye la zona de los ríos, así como la cabecera municipal de Sabancuy y dos localidades.

En el caso de Campeche Pueblo Nuevo, Laureles y Tikinmul e incluso alertó que de proseguir los escurrimientos de agua en el denominado Río Verde se puede afectar la zona hortícola de esta región que comprende los poblados de Chemblás, Bethania y Hampolol.

En Palizada fueron 13 localidades; en Escárcega 14 y 20 colonias; en Tenabo 3; en Hecelchakán 2 y en Calkini 1.

También expresó que para actualizar los atlas de riesgo de Carmen, Champotón y Campeche, así como elaborar los del resto de los municipios se requieren 30 millones de pesos (de acuerdo al último presupuesto) de los cuales el 80% debe aportar la Federación y el 20% restante el Estado.

(Wilbert Casanova Villamonte)