Campeche

SAN ANTONIO SAHCABCHEN, Calkiní, Cam., 15 de junio.- Crece el temor entre habitantes de esta comunidad, ante dos fallecimientos presuntamente por COVID-19, aunque el comisario municipal, Leonardo Uicab Che, espera las actas de defunción que confirmen que las dos muertes se debieron a este virus.

En la comunidad se habla de dos muertes, en que lamentablemente se tratan de padre e hijo, y los pobladores viven en la incertidumbre y temerosos, porque se rumora que la causa de ambos decesos es el Coronavirus, aunque hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad había a emitido información en tal sentido.

Varios habitantes han manifestado su negativa de que los cuerpos sean traídos a San Antonio Sahcabchén, mientras que otros opinan que deben ser cremados y posteriormente ser entregados aquí a sus familiares.

Ante esta situación, los vecinos viven en psicosis, después de que se habla también de un caso positivo de coronavirus en la localidad, el cual fue confirmado por el Gobierno Municipal.

Por su parte, el comisario municipal, Leonardo Uicab Che, manifestó que los familiares de los fallecidos se han acercado a él para preguntar qué harán si confirman que murieron por COVID.19.

El representante del poblado respondió que hay que esperar a que haya un dictamen de las autoridades de Salud. Cualquiera que sea la respuesta hay que seguir los protocolos correspondientes, por la situación que se atraviesa por la pandemia. De ser el Coronavirus la causa de sus muertes, se deberán seguir los cauces que determinen las autoridades sanitarias.

Lo más importante es que deben emitir un acta de defunción donde se asiente la causa de la muerte de cada uno de ellos. Como autoridad municipal “no puede decidir y actuar de alguna manera que vaya en contra de la familia”, acotó.

(Jorge Aké Gutiérrez)